Ciudades

La seguridad sigue siendo la mayor dificultad para restitución de tierras en Urabá

La Unidad de restitución de tierras aseguró que los presuntos despojadores han modificado los predios, lo que también ha generado problemas para identificar los predios reclamados.

Archivo URT

Archivo URT

Antioquia

El proceso de restitución de tierras en la subregión del Urabá sigue muy retrasado por varios factores, uno es la seguridad de los funcionarios lo que impide la llegada de ellos a los territorios rurales reclamados por los campesinos. Lo otro es la micro focalización de los territorios.

Rosa Avilés Ortega, directora territorial de Apartadó, explicó las dificultades que están retrasando los procesos y que generan preocupación porque están restituyendo en medio de un conflicto y que los grupos ilegales impiden estas jornadas.

Lea también:

El alcalde de Medellín dice que déficit del Metro es por administraciones anteriores

En Medellín hay 360 jóvenes de la primera línea estudiando

“Otra de las dificultades ha sido la micro focalización, el acceso a los predios, las vías de acceso de comunicación son muy difícil, la identificación plena de los predios por parte de los solicitantes porque para nadie es un secreto que cogieron las fincas de cada uno los solicitantes las englobaron, hicieron canales artificiales, desviaron quebradas, en fin, como para que se le haga más difícil al solicitante identificarlo”, recalcó.

Explicó que muchos de los reclamantes que comenzaron el proceso eran muy adultos y han muerto esperando la restitución, lo que genera que los descendientes no reconozcan los predios ni los linderos.

Indicó que actualmente la subregión del Urabá tiene 8.852 solicitudes de restitución, de esas 2.530 inscritas en el registro de tierras abandonadas o despojadas por el conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad