Artistas del Centro Histórico muestran sus talentos en el Teatro Adolfo Mejía

Hasta el momento, 24 artistas han participado en las jornadas de Puertas Abiertas, Teatro Incluyente.

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Con el objetivo de dar a conocer los talentos y capacidades de los artistas del Centro Histórico, y fortalecer el proceso de dignificación de la labor que realizan, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), los ha integrado dentro de la agenda del programa Puertas Abiertas, Teatro Incluyente.

De esta manera, cada vez que hay programación cultural, 4 artistas entre urbanos, raperos y artistas plásticos, reciben a los asistentes al Teatro mostrando lo mejor de sus capacidades y talentos. Los cartageneros han apreciado los retratos, dibujos y cuadros elaborados por los pintores, así como la alegría de los zanqueros, las letras y melodías de los cantantes de ritmo urbano y rap entre otras demostraciones artísticas. “Ha sido todo un deleite poder apreciar las muestras culturales de nuestros amigos artistas del Centro Histórico, obras, canciones, y representaciones que nos llenan de identidad y despiertan en nosotros la sensibilidad para apoyar la gran labor que realizan a diario por las calles de ¨La heroica¨. La acogida de los artistas por parte de los cartageneros ha sido muy especial, pues los asistentes se detienen a conversar con ellos admirando y destacando su aporte a las artes”, comentó Óscar Uriza Pérez, director del IPCC.

Estefanía Estupiñan, artista plástica, manifestó que le parece una buena oportunidad la que da el IPCC de integrar el arte formal con el arte informal, que predomina en Cartagena, pues así ellos pueden conocer mucho más de la cultura y a la vez ser conocidos por los ciudadanos.

Luis Brito, cantante urbano, expresó: “esta oportunidad nos da visibilidad no solo ante los turistas sino ante los ciudadanos; para que conozcan que dentro del territorio hay muchos artistas con calidad musical excelente, y es una ventana para nosotros visibilizarnos y proyectarnos hacia lo que queremos que es ser artistas profesionales a futuro”. Esta integración de los artistas del Centro ha permitido visibilizar su trabajo, brindarles mayores oportunidades económicas, y derrumbar los imaginarios sociales negativos existentes alrededor de su rol.

Hasta el momento, 24 artistas han participado en las jornadas de Puertas Abiertas, Teatro Incluyente.

Otros avances en el proceso

Desde el 2020 la Alcaldía de Cartagena le apostó a la dignificación del rol de los artistas del Centro, por lo que se ha adelantado un proceso de caracterización para conocer sus principales necesidades. Así mismo, han participado en capacitaciones sobre la responsabilidad en la utilización del espacio público, bioseguridad, jornadas de vacunación y actividades para el cuidado de la salud física y mental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad