Ciudades

Se disparan estafas virtuales en Neiva

Según cifras de las autoridades, en la capital huilense se han presentado 339 denuncias por víctimas de plataformas digitales

Imagen de referencia- Tienda Virtual. Foto: Getty Images

Imagen de referencia- Tienda Virtual. Foto: Getty Images(Thot)

Neiva

Ante el fenómeno del nuevo modelo de comercio digital el cual se vio disparado por la pandemia del COVID-19, la nueva modalidad de hurto también cambió, siendo las estafas virtuales la nueva forma de acechar a las víctimas a través de las plataformas comerciales, siendo de vital importancia verificar la legalidad de las empresas y veracidad de su comercialización especialmente cuando las compras aumentan para la temporada de diciembre y fin de año.

Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE, , a partir de 2019 la venta electrónica de productos nacionales ha tenido un crecimiento económico sostenido. Ese año las ventas por Internet fueron de $28.8 billones, cifras que ya fueron superadas en 2022 con $25.8 billones.

Panorama en Neiva, Huila

Fabián Quelal Acosta, es jefe Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Neiva, quien explicó que las estafas virtuales no solo son un problema de la capital del Huila, sino que se puede presentar en cualquier lugar del país y el mundo.

En un reporte entregado por el oficial, da cuenta que el grupo de ciberseguridad, adelanta operativos e investiga mediante ciber patrullajes, por lo menos 339 denuncias de incautos que han sido víctimas de este delito, por lo que se ha venido verificando contenido,  origen y URL de cada sitio web de comercio virtual que presuntamente cometió la estafa.

Para finalizar, el oficial reconoció que pese a los esfuerzos que adelantan las autoridades de policía de la mano con la Fiscalía General de la Nación para atacar este fenómeno, las personas no tienen la cultura de denunciar todos los casos que sobrepasan ampliamente los 339 denunciados en Neiva; fenómeno que se presenta por pereza y desconocimiento del actuar de las entidades de seguridad del estado, siendo la invitación, acudir a la Policía Metropolitana de Neiva a poner en conocimiento oficialmente los delitos de estafa virtual para combatir este flagelo.

Algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de estos fraudes es verificar las páginas web y comentarios de las tiendas virtuales y, preferiblemente a la hora de pagar, que este sea contra entrega.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad