Ciudades

“La importancia de un pueblo se mide por sus medios de comunicación”: Rafael Serrano

El periódico El Frente, de ideología conservadora, cumplió 80 años.

Personaje de la Semana con Rafael Serrano Prada

Personaje de la Semana con Rafael Serrano Prada

48:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1669982949293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rafael Serrano Prada, director de El Frente

Bucaramanga

Junto a su hermano vendía el periódico cuando eran niños en Zapatoca, Santander. De los 10 centavos que valía el diario, les daban 2 que ahorraban. Años después, en 1986, convertido en representante a la Cámara, compró El Frente al hijo del fundador, el poeta Rafael Ortiz González. Desde entonces, Rafael Serrano Prada es el director del medio de comunicación que cumplió 80 años, el pasado 2 de diciembre.

Horas antes de una celebración especial en el Club del Comercio de Bucaramanga, Serrano Prada fue invitado al Personaje de la Semana de Caracol Radio en este primer domingo de diciembre. Llegó a los estudios con Enrique Narváez, el jefe de redacción. Reveló que fue maestro de escuela en municipios de Santander en las épocas en que el sueldo del magisterio se demoraba hasta medio año.

Se radicó muy joven en Bucaramanga; fue a buscar empleo como corrector de pruebas en El Frente. Fue aceptado. De esta manera empezó una carrera destacada en el periodismo. Fue director de noticias de Caracol Radio hasta el día en que le propusieron ocupar el mismo cargo en Medellín. Le contó a Yamid Amat que no podía aceptar el traslado porque era diputado a la asamblea de Santander. Lo pusieron a decidir y se decantó por la política.

Serrano Prada fue congresista; creo la comisión de paz que buscó espacios de negociación con la guerrilla del ELN. Era recibido por el presidente Virgilio Barco y cultivó amistades con grandes figuras como Carlos Ardila Lulle y el actual canciller, Álvaro Leiva Durán. Del presidente Gustavo Petro, con quien también compartió en el congreso, dice que es “peligrosamente inteligente”.

Se convirtió en empresario radial. Es cuadro directivo del partido Conservador en Santander. Escribe el 80% de los editoriales del periódico. Suele hacerlo a las 10 de la noche en el silencio de su oficina, rodeado de fotos y junto a la enciclopedia Espasa Calpe que dejó el poeta Ortiz González.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad