Gobierno Nacional replicará en todo el país estrategia de ollas comunitarias del PES

La iniciativa ha sido reconocida como una buena práctica, teniendo en cuenta que en Cartagena ha entregado más de 32.000 raciones de comida servida

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

La estrategia de las ollas comunitarias, implementada por la Alcaldía de Cartagena, a través del PES- Pedro Romero, para garantizar la seguridad alimentaria de cientos de familias en situación de pobreza extrema que resultaron afectadas a raíz de la ola invernal en Cartagena, se convirtió en un referente nacional y será replicada en todo el país por el gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Tras una visita de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en la que se constató, junto a su par en Cartagena, la OAGRD, el funcionamiento de estas ollas lideradas en algunos sectores por los Comités Barriales de Emergencia (COMBAS), se determinó un apoyo económico para continuar apoyando esta estrategia en la ciudad.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

A través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, la ciudad recibirá como espaldarazo del Gobierno Nacional $1.200 millones de pesos para complementar la estrategia en 5 sectores asentados en el cerro de La Popa, Bendición de Dios y Kennedy; La Boquilla, Villa Gloria y Marlinda; Bayunca y Reino de Pambelé, inicialmente.

Cielo Blanco Flórez, directora del PES- Pedro Romero, celebró el apoyo de la UNGRD para el fortalecimiento de las ollas comunitarias, puesto que permitirá que más familias de las poblaciones más vulnerables puedan beneficiarse de manera directa con esta programa.

“Estamos muy satisfechos de esta labor, que además viene estando acompañada por liderazgos femeninos, de organizaciones de base, quienes han estado con el PES beneficiando a los niños, niñas y adolescentes de nuestras comunidades”, aseguró la funcionaria.

Al mismo tiempo, a través de la UNGRD, se puso en marcha en el país un programa de ‘Ollas Comunitarias’, cuyo objetivo es suministrar, por lo menos, dos raciones alimenticias diarias, cocinadas y entregadas directamente a las personas damnificadas por las emergencias causadas por el fenómeno de La Niña.

Con el fin de brindar asistencia humanitaria contra el hambre de manera directa a las comunidades, se vincularán aliados públicos populares, tales como Juntas de Acción Comunal (JAC), COMBAS, organizaciones de mujeres, resguardos indígenas, consejos comunitarios, organizaciones religiosas, otros aliados y entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) en aras de reducir la inseguridad alimentaria.

En ese sentido, la UNGRD abrió una convocatoria en la página web www.gestiondelriesgo.gov.co para que las organizaciones sociales y comunitarias se postulen y manifiesten su interés en participar en la asistencia alimentaria complementaria.

Clemencia – Bolívar en pleno marchó por la no violencia contra la mujer

Los aliados estratégicos con los que se formalice la alianza público popular, deberán presentar una propuesta técnica de asistencia humanitaria que incluya, cobertura territorial, número de beneficiarios a atender, duración y valor diario de la asistencia humanitaria complementaria global, conforme la guía planteada por el Gobierno Nacional.

Cabe mencionar que, en articulación con aliados públicos y privados, desde la ola invernal presentada en noviembre, el PES - Pedro Romero ha entregado más de 32.000 raciones de comida servida, impactando a más de 15 barrios, sectores y corregimiento de la ciudad, en el marco por la ruta de la seguridad alimentaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad