Radio en vivo

Ciudades

Secretario de planeación explica el futuro de la vivienda campestre en Ibagué

Leandro Vera entregó detalles del nuevo decreto que regula la construcción en la zona rural de la capital del Tolima

Secretario de planeación explica el futuro de la vivienda campestre en Ibagué

Ibagué

El secretario de planeación de Ibagué, Leandro Vera fue el invitado al programa El Personaje de la Semana donde explicó ampliamente las razones y los alcances del nuevo decreto que pretende regular las áreas para el desarrollo de proyectos de vivienda campestre.

Durante los últimos años se ha evidenciado un caótico panorama donde la ciudadanía está desarrollando proyectos urbanísticos en zonas no aptas, afectando fuentes hídricas y en algunos casos avaladas por las Curadurías Urbanas que recibían el visto bueno bajo nombres que en la realidad no correspondían al espíritu de las normas urbanísticas.

Con este nuevo decreto se habilitaron 14 millones de metros cuadrados para el desarrollo de vivienda campestre además precisa las zonas aptas para estas iniciativas, algunas de ellas son Aparco, Buenos Aires, Salado en la vía hacia San Bernardo y Alvarado y algunas áreas del Totumo.

El secretario de planeación Leandro Vera insistió que el Cañón del Combeima no debe tener ningún tipo de intervención urbanística especialmente por tratarse de una zona de alto riesgo además por tener la vocación hídrica para toda una comunidad.

Durante la entrevista también habló del cobro de Plusvalía donde los constructores podrán ejecutar obras de beneficio común y esa inversión podrán descontarla de ese pago. En esta oportunidad, el sector privado hará la inversión para la adecuación de una línea de conducción del tanque de Boquerón hasta el tanque de la Fiscalía en el marco del Proyecto Acueducto Complementario con fuente alterna, cuya inversión supera los 15 mil millones de pesos.

Leandro Vera, secretario de planeación de Ibagué también habla de los retos para el año 2023 por parte de la administración local donde recalca que la prioridad será la terminación del acueducto complementario, coliseo mayor, tejódromo, piscinas olímpicas de la calle 42, complejo acuático en el Parque Deportivo y dejar estructurado el proyecto del bulevar de la carrera quinta.