Más de 19 agrupaciones se presentaron en el Festimaría de El Carmen de Bolívar

En el marco del festival se llevó a cabo una Feria Artesanal y Gastronómica, dos conversatorios y se hizo un homenaje al maestro Adolfo Pacheco

Gobernación de Bolívar

Cartagena

El regreso del Festival Multicultural de Los Montes de María tras cuatro años de ausencia fue triunfal con una amplia programación artística, cultural y académica.

Desde el jueves en la Plaza principal de El Carmen de Bolívar inició la programación con la Feria Artesanal y Gastronómica ‘Bolívar Pa’ Todo el mundo’ con la presencia de varios artesanos con productos típicos de los municipios y conocedores de la culinaria bolivarense.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Tertulias Musicales

La Escuela Lucho Bermúdez fue el escenario donde se llevó a cabo la agenda académica con los conversatorios y tertulias musicales, contando con la presencia de los maestros Adolfo Pacheco Anillo, Liborio Reyes y Rodrigo Rodríguez para el Conversatorio Juglares y Oralidad ‘La Tradición y su Reconocimiento’. El segundo día el Grupo de Bullerengue de Santo Madero de San Jacinto, y Herederos del Bullerengue de María La Baja participaron en el Conversatorio ‘Música, Resiliencia y Resistencia: Influencia Afro de Los Montes de María’.

Arte

El Festimaría también tuvo un espacio dedicado a el arte. Se realizó Un Mural elaborado por estudiantes de Artes Plásticas dirigidos por el gestor cultural y artista José Cohen, nacido en El Carmen de Bolívar. De igual manera se llevó a cabo un graffiti en homenaje al destacado músico Lucho Bermúdez, elaborado por el artista cartagenero Jorge Santiago Lentino, el cual contó con la presencia del gobernador de Bolívar Vicente Antonio Blel Scaff.

Nómina de artistas

Durante las dos noches del VI Festimaría cientos de carmeros y visitantes acudieron masivamente a la Plaza Principal de El Carmen de Bolívar para disfrutar de una nutrida nómina de artistas. Fueron más de 19 agrupaciones que se presentaron en las que se pueden destacar a Los Soneros de Gamero con Isolina León, la maestra Pabla Flores y su grupo de bullerengue, los Hermanos Lora, la Banda Juvenil 16 de mayo de San Juan Nepomuceno, Koffee El Kafetero, el Conjunto de Acordeones de la Escuela Lucho Bermúdez, Cayito Dangond, Grupo Son San Los Legendarios, Grupo de Gaita de la Escuela Lucho Bermúdez, Diego Daza, Juan Carlos Coronel, Juan Piña, Grupo San Quintín de El Carmen de Bolívar, Los Gaiteros de San Jacinto, Yeison Landero, Ana Del Castillo y Gi Black.

Adolfo Pacheco por siempre

El momento cumbre del Festival se vivió en la noche del jueves en la Plaza principal de El Carmen de Bolívar con la presentación del maestro Adolfo Pacheco Anillo, quien se le notó emocionado cantando su repertorio de canciones y seguidamente fue condecorado por el alcalde de El Carmen de Bolívar Carlos Torres Cohen, el alcalde de San Jacinto, Jorge Castellar y el director de ICULTUR Iván Sanes Pérez.

“Fue un Festimaría que quedará en la historia por toda la programación artística, cultural, gastronomíca y artesanal que vivieron los asistentes. La cultura Montemariana está muy bien representada y fortalecida para seguir perdurando en el tiempo por la riqueza de sus tradiciones y el talento de sus gestores culturales y artistas” afirmó Iván Sanes, Director de ICULTUR.

Siete kilómetros de vías se empezarán a construir en 2023 en El Carmen de Bolívar

Aida Bossa

La reconocida actriz cartagenera Aida Bossa se vio muy activa junto a su esposo Julio Cesar Herrera en todo el Festimaría promocionando cada una de las actividades en sus redes sociales, asistiendo a los conversatorios, degustando los productos de la Feria Artesanal y Gastronómica y gozando con las presentaciones de los artistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad