Promigas, Surtigas y Hocol conectaron 740 familias con servicio de gas natural

Gracias a un convenio este servicio es hoy una realidad para las familias de los corregimientos de Canutal, Canutalito y la vereda de Chijetes en Sucre

Surtigas

Cartagena

Gracias a un convenio suscrito entre Promigas, Surtigas y Hocol, el servicio de gas natural domiciliario es hoy una realidad para 740 familias estrato 1 de los corregimientos de Canutal y Canutalito y la vereda de Chijetes.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Con la presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, se realizó este viernes el acto protocolario de conexión al servicio de gas natural que hoy beneficia a cerca de 4.000 habitantes. El evento se realizó en el corregimiento de Canutal, en el municipio de Ovejas, donde 401 familias fueron beneficiadas con la conexión al servicio de gas natural.

Además, 317 familias se conectaron en el corregimiento de Canutalito, también en Ovejas, y 22 familias en la vereda Los Chijetes, en el municipio de San Pedro.

Para la construcción de redes, interconexión y prestación del servicio a las familias beneficiadas, Surtigas, empresa filial de Promigas, invirtió $1.240 millones, mientras que Hocol realizó una inversión de $1.230 millones para financiar el costo de las conexiones desde la red hasta las viviendas y las internas en cada una de ellas. El uso de gas natural elimina drásticamente la presencia de emisiones de partículas que causan enfermedades respiratorias cuando se usan otros combustibles para cocinar.

“Este servicio de gas domiciliario impactará de manera positiva al medio ambiente y la salud de todos los habitantes de Ovejas y San Pedro, al disminuir o reemplazar el uso de leña y otros combustibles contaminantes para cocinar y poder hervir el agua que tomamos para no enfermar”, indicó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.

El gas natural no solo genera impactos positivos al medio ambiente por ser un combustible de bajas emisiones, sino que también mejora la salud de las familias que lo usan, pues reduce las emisiones de CO2 de entre 30% y 50% y el material particulado en casi 100% respecto de otros combustibles como la leña, la gasolina, el kerosene y otros residuos sólidos.

“Hoy, el acceso al gas natural, es una realidad para estas familias que con este servicio económico, seguro y amigable con el medio ambiente, pudieron reemplazar la Leña y el GLP como fuente de cocción. De esta manera mejoramos el bienestar multidimensional, económico y ambiental de estas comunidades, al disminuir sus las enfermedades respiratorias agudas, ahorrarles recursos económicos y cuidando su medio ambiente” aseguró Juan Manuel Rojas, Presidente de Promigas.

“Con este proyecto estamos aportando a la disminución de la brecha urbano-rural en la cobertura de servicio de gas domiciliario e impactando positivamente al medio ambiente al reemplazar el uso de leña. El gas natural es salud y bienestar con una visión de transición energética” indicó Rafael Guzmán, Presidente y CEO de Hocol.

En cuanto al sistema de medición, la instalación del servicio en estas comunidades se hizo a través de medidores prepago representan un ahorro de dinero ante otros sistemas de distribución, además otorgan disponibilidad, comodidad y eficiencia energética para las familias que acceden a ellos teniendo en cuenta sus necesidades, demanda y su capacidad de pago.

La moción de censura me obligó a hacer relaciones con el congreso: MinMinas

“El gas natural es social por excelencia; ha transformado la vida de millones de colombianos. Hoy, junto al Gobierno Nacional, estamos conectando todos los hogares de Canutal, Canutalito y Chijetes, 4.000 ciudadanos del departamento de Sucre que antes cocinaban con leña o propano” expuso Santiago Mejia, Gerente General de Surtigas, filial de Promigas y distribuidora de gas en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad