IDER propone profundos ajustes al manejo del deporte del país

Viviana Londoño intervino en la instalación del “Dialogo por el deporte”

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Con una serie de  reflexiones y propuestas concretas de profundas transformaciones al manejo del deporte, la recreación, la actividad física, y a su fortalecimiento en las regiones, la directora del IDER, Viviana Londoño Moreno, intervino en la instalación del “Dialogo por el deporte”, convocado por el Ministerio del Deporte.

En el evento, presidido por el viceministro del Deporte, Camilo Iguarán, y Roberto Ortegón, asesor de la Presidencia de la República, se propone estructurar con participación de las regiones el Plan Nacional de Desarrollo del sector. Londoño Moreno destacó su importancia y trascendencia, “en la medida en que las reflexiones y propuestas presentadas obtengan la receptividad deseada y propicien una nueva dinámica de relacionamiento institucional orientado al  fomento y desarrollo del deporte, de nuestros deportivas y de la comunidad en general”.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Seguidamente, expuso las iniciativas que, posteriormente, el equipo humano a su cargo argumentó en las mesas de trabajo realizadas durante la jornada de diálogo y que resumió de la siguiente manera:

1) Contemplar una revisión de la estructura organizativa de los Juegos Nacionales Intercolegiados, que incluya la reformulación de su carta magna, que desde hace mucho tiempo quedó desactualizada.

2) Garantizar con inversiones del Estado, que la educación física se formalice desde la educación básica primaria, con mayor articulación de los Ministerios de Deporte y Educación, y de estos con los entes  territoriales.

3) Impulsar la creación de modernos centros de alto rendimiento en el Caribe, con aportes de la Nación y manejo administrativo de los entes territoriales, para lo cual ofreció el proyecto estructurado por el IDER con ese propósito  en Cartagena.

4) Definir nuevas fuentes de recursos que permitan suplir las limitaciones de los municipios y los distritos como Cartagena, para aumentar de manera significativa el apoyo económico y logístico a los deportistas, y de manera complementaria definir líneas de financiamiento público- privadas destinadas a la formación profesional en pregrado y postgrado de los deportistas de alto rendimiento.

5) Generar un mayor flujo de recursos del Estado para segmentos como el Deporte Social Comunitario, a la par de una creciente  atención estatal a grupos poblacionales, especialmente los más vulnerables como afrodescendientes, étnicos, personas y con discapacidad,   con  énfasis en  la equidad de género.

6) Que todo el accionar institucional relacionado con el deporte, la recreación y la actividad física incorpore el reconocimiento del régimen especial que tienen los distritos, conforme al ordenamiento constitucional y legal, y en tal sentido, proceda al tratamiento diferencial en lo que corresponde a la asignación de recursos en materia de cuantías y de procedimientos,  y a la representación  directa como ente territorial en certámenes competitivos.

7) Mayor democratización de la inversión en infraestructura deportiva.

8) Incremento de acciones en materia de ciencia, tecnología e innovación aplicadas al sector.

9) Fortalecimiento del deporte universitario por parte del Estado.

Cartagena encendió su alumbrado navideño en 38 puntos

10) Hacer un giro en el diseño e implementación de políticas públicas y estrategias que permitan articular de manera más efectiva el deporte y la actividad física en la prevención en salud y el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de los colombianos.

La directora del IDER cerró su intervención con la proyección del impactante spot audiovisual Cartagena destino deportivo, con el cual se promocionará tal condición de la ciudad en escenarios nacionales e internacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad