Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Se avanza en recuperación de zonas degradadas en Ciénaga de la Virgen

Fueron demolidas siete construcciones antitécnicas no habitadas en rellenos realizados a la Ciénaga de la Virgen

EPA

EPA

Otra zona declarada en estado de degradación ambiental en inmediaciones de la Ciénaga de la Virgen fue sometida a proceso de recuperación con acciones coordinadas por el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena.

Desde este miércoles, y en cumplimiento del “Pacto Ambiental por Cartagena Rafa Vergara”, en operativo del Ecobloque, liderado por EPA Cartagena y en los que participan la Guardia Ambiental Colombiana, la Gerencia de Espacio Público, la Secretaría del Interior y la Policía Ambiental, se empezó la intervención de una zona del sector Rafael Núñez, de Olaya Herrera, aledaña a la Ciénaga de la Virgen, la cual será sometida a un proceso de recuperación y restauración debido a su estado de degradación.

Este proceso fue posible debido a la participación de la ciudadanía del sector, quienes denunciaron la construcción ilegal de viviendas antitécnicas en zonas de manglar y que obstaculizan el normal flujo de las escorrentías de aguas pluviales que llegan a la Ciénaga, razón por la que, en ocasiones, se generan inundaciones en sectores aledaños.

Fueron 7 las construcciones antitécnicas no habitadas las que debieron ser demolidas, debido a que estaban en zonas de rellenos en la ciénaga.

Este nuevo proceso hace parte de otros que el Ecobloque ha retomado para evitar que se siga atentando contra la zona de manglar y cuerpos de agua de la ciudad, en los que se han invadido zonas de bajamar y rellenando parte de la Ciénaga, lo cual ha generado grandes afectaciones al ecosistema de la ciudad.

El EPA Cartagena no ha cesado su trabajo en lograr consolidar su proyecto “Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen”, el cual pretende, desde una visión integral, abordar los problemas ambientales y promover soluciones sostenibles en el tiempo y adaptadas a las comunidades que forman este socio-ecosistema.

Por lo tanto, en uno de los puntos establecidos en la “Mesa de Gobernanza: un pacto por la Ciénaga de la Virgen”, escenario donde se asocian entidades gubernamentales, privadas, actores comunales, academia, ONG ambientales y otros participantes que tienen interés en el mejoramiento y restauración de este importante cuerpo de agua de la ciudad, se determinó la recuperación de zonas degradadas en ese cuerpo de agua.

Este proyecto también ha logrado la participación activa de organizaciones cívicas, ambientales y Juntas de Acción Comunal de sectores de Olaya Herrera, La Esperanza, La Candelaria, San Francisco, Fredonia y sectores aledaños, las cuales han venido trabajando en procesos o actividades en pro del mejoramiento de la Ciénaga de la Virgen y que apoyan a la entidad en el logro de los objetivos de este macroproyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad