Tendencias

Epidemia del baile: el extraño mito de las personas que bailaban hasta morir

Se trata de uno de los misterios más populares de la antigüedad, ya que hasta el día de hoy no se sabe la razón de este raro hecho.

Getty Images

Getty Images / Rebecca Wallin

Cuenta la historia que una mujer llamada Troffea, en la ciudad de Estrasburgo, territorio fronterizo con Alemana, un día cualquiera comenzó a bailar en la mitad de una calle sin razón alguna, acción que la mujer tampoco comprendía en su totalidad, simplemente no podía parar de hacerlo. Luego de una semana, alrededor de 30 persona se habían unido y pasado un mes eran más de 400 individuos bailando sin parar.

Este extraño suceso llegó hasta tal punto de que por día alcanzaban a fallecer hasta 15 personas, una podían morir por infartos y otras porque su cuerpo colapsaba debido al cansancio. Existen diversos documentos que relatan esto, actas de defunción de las personas que sufrieron esta condición, sin embargo, hasta el día de hoy se desconoce la razón por la cual las personas bailaban hasta la muerte. No obstante, aunque la epidemia de Estrasburgo fue la más popular, antes ya había sucedido esto mismo y en diferentes ocasiones.

Se tiene evidencia que la primera vez que se presentó algo así, fue en el año de 1021, en donde 18 personas comenzaron a bailar sin ninguna razón al frente de una iglesia en un pueblo de Sajonia, Alemania. En 1247 sucedió también algo similar igualmente en una ciudad alemana llamada Erfurt. En esta ocasión fueron 200 personas las fallecidas por el colapso del puente donde danzaban. Un factor en común de todos los casos de la epidemia del baile, es que ocurrieron únicamente en Europa.

Le puede interesar

¿Qué podía provocar estos ataques?

Robert Bartholomew, profesional en sociología, docente de la Universidad de Auckland, especialista en histeria colectiva y pánico social, en entrevista con El Confidencial, explicó que este tipo de situaciones se pueden identificar como enfermedades psicogénicas de masas, las cuales detonan por estrés y en la época antigua era común que sucediera en pacientes con peste negra o algún caso de intoxicación por diferentes tipos de hongos y parásitos.

El experto mencionó que lo anterior son las tesis que se han planteado para explicar un poco mejor los casos de la epidemia del baile o como se le conoce científicamente, coreomanía, sin embargo, es algo que el profesor Bartholomew no cree del todo.

En cambio, comprobado por una investigación realizado por el profesional llamada “Desviaciones exóticas: una medicalización de los modismos culturales. De la extrañeza de la enfermedad”, la posible razón de estos bailes era la intoxicación, epidemia, enfermedad o condición adquirida por las personas que peregrinaban a lugares consagrados a algún santo en específico, sin prevenir los peligros de los lugares a donde iban, puesto que se trataba de una época en donde existían diversas enfermedades contagiosas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad