Ciudades

XM confirmó la entrada en operación comercial de Hidroituango

las unidades 1 y 2 de Hidroituango entraron en operación comercial dando cumplimiento a la CREG.

EPM

EPM / EPM (EPM)

Antioquia

XM, la administradora del mercado de energía mayorista, confirmó que el proyecto Hidroituango ya cumplió con todos los requisitos que se exigían y efectivamente ya entró en operación comercial, en la mañana de este martes, 30 de noviembre, generando 290 megavatios de energía con sus dos primeras turbinas.

María Nohemí Arboleda Arango, gerente general de XM, dijo que las dos primeras unidades de generación de energía de Hidroituango ya hacen parte de la matriz de energía de Colombia con 200 megavatios cada una, que es la capacidad efectiva que tienen declarada al Centro Nacional de Despacho.

Entre tanto, la gerente aseguró que “lo que sucedió hoy es que ellos terminaron de hacer unas pruebas técnicas que les permiten declararse en operación comercial y las mismas garantizan que se pueden conectar al sistema y no van a causar problemas y se garantizará la entrega de la energía”.

Lea también:

Cierre total preventivo de la vía Marinilla – El Peñol en Antioquia

En la mañana de hoy, el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, había informado que las unidades 1 y 2 de Hidroituango entraron en operación comercial dando cumplimiento a la Resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.

En un comunicado, la entidad aclaró que las unidades 1 y 2 del Proyecto Hidroeléctrico Ituango ya cumplieron con todos los requisitos para la entrada en operación comercial, pero “según la Resolución 1056 de 2022 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la planta sólo podrá generar de manera constante y permanente cuando se realicen las actuaciones ordenadas por la misma.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad