Ciudades

Destituyen a juez de Malambo que ha tenido casos de Laureano Acuña y Emilio Tapia

Se trata del juez promiscuo municipal de Malambo, Javier Eduardo Ospino.

Referencia - Cortesía

Referencia - Cortesía

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó e inhabilitó por diez años a Javier Eduardo Ospino Guzmán, juez promiscuo municipal de Malambo, Atlántico, “tras ordenar la libertad de un ciudadano acusado por los delitos de secuestro simple, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado, sin tener en cuenta la competencia territorial con respecto al lugar de los hechos ni el sitio de reclusión del interno”.

Este es el mismo juez que ordenó el pasado mes de junio del presente año el traslado del empresario Emilio Tapia desde la cárcel de Picaleña a la Penitenciaria de El Bosque de Barranquilla.

En el comunicado se dice que “el pasado 21 de noviembre, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial remitió a su seccional de Atlántico un reporte relacionado con la presunta incursión de faltas disciplinarias por parte de Javier Eduardo Ospino Guzmán, como interlocutor en unas supuestas conversaciones y comportamientos que favorecerían al exsenador Laureano Acuña por procesos bajo su cargo.

Además, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial concluyó “que el juez investigado incurrió en una falta gravísima al desbordar sus competencias como juez constitucional y no acatar el ordenamiento jurídico”.

Lea también: Suspenden a cuatro establecimientos de hospedaje en Barranquilla

“Además de conocer el Habeas Corpus, el juez promiscuo municipal de Malambo, Atlántico, Javier Eduardo Ospino Guzmán, se atribuyó la facultad de conceder la libertad al acusado, facultad que le correspondía al juez de control de garantías de Baranoa”, sostuvo la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

La Comisión sostuvo que Ospino Guzmán “es un juez de carrera que llevaba años en el ejercicio de su carrera, por lo que el ordenamiento jurídico no le era desconocido”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad