Ciudades

En el año 2022 Cartagena reporta 125 casos de leptospirosis: Dadis

El departamento de salud entregó recomendaciones

Caracol Radio

Caracol Radio

Cartagena

El Departamento Administrativo Distrital de salud, DADIS, reportó que en el distrito de Cartagena, a corte del periodo epidemiológico 10 del presente año, se han notificado al SIVIGILA 125 casos de leptospirosis.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Con respecto al agua para consumo humano en Cartagena, mensualmente se toman y analizan muestras en los 50 puntos concertados de la red de distribución del acueducto, hasta el momento no se han detectado muestras positivas microbiológicas de E. Coli y Coliformes totales, manteniendo un Índice de Riesgo de Calidad del Agua para consumo humano (IRCA), por debajo de 5 (Sin Riesgo).

José Félix García para presidente de la Asamblea de Bolívar vigencia 2023

El Índice de Riesgo de Calidad del Agua para consumo humano (IRCA), es un indicador que evalúa la calidad del agua para consumo humano en Colombia con base en los resultados de las características fisicoquímicas y microbiológicas. La leptospirosis es una enfermedad zoonótica (transmitida por animales como roedores, perros, gatos, etc.) que puede afectar a las personas.

Se adquiere por contacto directo con la orina o con agua contaminada por la orina de animales infectados por una bacteria llamada leptospira, la cual ingresa al organismo a través de la piel, las mucosas y a veces por vía oral. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.

La directora Operativa de Salud Pública del DADIS, Ana Margarita Sánchez, aclaró que “es poco probable la transmisión de la leptospirosis por la vía digestiva. El ácido clorhídrico del estómago destruye la bacteria. La principal forma de transmisión es la a través de agua contaminada, en contacto con la piel lesionada y mucosas, nasal, oral, ocular”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad