Política

Aprobada en tercer debate la reforma política en la Cámara de representantes

El proyecto avanza en el Congreso y debe cursar cinco debates más para completar su paso por el legislativo

 Debate sobre la Reforma Política.

Debate sobre la Reforma Política.(Colprensa)

Luego de 12 horas de debate, se aprobó en tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la reforma política presentada por el gobierno nacional.

Esta reforma que cursa por el Congreso de la República, y que tendrá que surtir cinco debates más, tiene como objetivo eliminar los delitos electorales, aumentar la participación de mujeres y jóvenes en las corporaciones públicas, democratizar los partidos políticos, permitir financiación estatal para todas las campañas con el fin de tener elecciones más transparentes, legítimas y con mayor participación ciudadana.

¿Qué se aprobó de la reforma política?

  • El artículo uno, que era uno de los más polémicos, indica que la procuraduría no podrá sancionar a funcionarios elegidos popularmente. Adicionalmente, “la autoridad competente conservará el ejercicio de la vigilancia sobre la conducta oficial de los servidores públicos” y le adicionan “los servidores públicos”
  • El artículo segundo, que establece la Responsabilidad de los partidos políticos por incumplimiento de normas, por avalar candidatos cuestionados y condenados.
  • Fue también aprobado el artículo cuatro de proposición sustitutiva , el cual reglamentó la financiación de campañas de forma 100% estatal, y no como aparecía en el texto original que proponía un 80% estatal y un 20% privada.
  • El artículo seis, que impide ser elegido por más de 3 períodos consecutivos a una persona en las siguientes corporaciones: Senado de la República, Cámara de Representantes, Asamblea, Concejos y JAL.
  • El artículo siete fue uno de los que primero se aprobaron, el que disminuye a veinticinco años la edad para poder ser senador de la República.
  • Respecto al Artículo ocho, que buscaba disminuir la edad para ser representante a la Cámara a 28 años. Sin embargo, se modificó a 25 años, cómo sería exactamente en el Senado de la República.
  • También el artículo noveno, que habla de las incompatibilidades de los congresistas, quienes podrán ser candidatos a cargos de elección popular al renunciar antes de la correspondiente inscripción. Entre sus disposiciones, le permite a los Congresistas ser ministros de gobierno, sin incurrir en incompatibilidad o inhabilidad.
  • Finalmente, el artículo doce que habla sobre las listas cerradas, paritarias y de género, fue aprobado, e indica que además podrán fusionarse partidos que participaron en una coalición en la elección anterior.

¿Qué se eliminó del proyecto en la Comisión Primera?

  • El artículo tres, que manifiesta que un partido político tendrá pérdida de personería jurídica de los partidos y movimientos que no utilicen mecanismos de democracia interna.
  • Fue eliminado también el artículo cinco, que modificaba el Estatuto de la oposición, en caso que el voto en blanco logre la segunda votación, el candidato que continúe en votación asumirá la curul que le corresponde por estatuto de la oposición.
  • Uno de los artículos más polémicos, el décimo, también fue eliminado. El cual reglamenta el voto obligatorio como ley.
  • El artículo once, que pretendía la segunda vuelta en gobernaciones y alcaldías donde la población sea igual o mayor al 5% del censo poblacional.
  • El artículo trece, el cual decía que en Bogotá las JAL estarían conformadas por no menos de cinco ediles, según lo determine el Concejo Distrital.
  • Otro de los artículos que fue eliminado fue el 14, el cual establecía la inhabilidad por cinco años a la fecha de inscripción a las Curules de Paz, para quienes han sido parte de otro partido político o movimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad