Preocupación por encarecimiento de créditos y tasas para obras de infraestructura

Durante el Congreso de Infraestructura, Mario Huertas, aseguró que el Gobierno debe incentivar líneas de fomento o compensaciones a la banca

Cámara Colombiana de la Infraestructura

Cartagena

Durante el inicio del Congreso de Infraestructura en Cartagena, los directores de algunas concesiones del país se dieron cita para hablar sobre los principales retos que tiene el sector. Una de las preocupaciones es ese financiamiento que permita ejecutar las grandes obras de cuarta y quinta generación en todo el país.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Mario Huertas, presidente de la firma Mario Huertas Cotes S.A, expresó su preocupación por el encarecimiento de los créditos y las tasas. Por eso invitó al Gobierno Nacional a buscar mecanismos con el propósito de garantizar que la banca siga creyendo en la financiación de obras en las carreteras de Colombia.

“Que existan líneas de fomento porque a la larga la infraestructura que se está desarrollando no es para particulares, sino para municipios, departamentos y corredores de la Nación. También se puede gestionar compensaciones a la banca, si la banca le presta a proyectos de infraestructura podemos pensar en unas reducciones para que los costos le bajen a ellos y se interesen en financiar proyectos de esta naturaleza”, explicó.

Huertas insistió en que el Gobierno Nacional debe proteger la devaluación del peso a la hora de financiar grandes obras de última generación.

“Afortunadamente la financiación tenía un dólar protegido por el Gobierno, pero para uno traer dólar ahora mismo es imposible porque la devaluación lo lleva a la quiebra. Las 4G sí fueron muy prácticas porque el Gobierno protegió esa devaluación en la financiación. En este momento va a ser mucho más difícil traer dólares para poder pagar esa devaluación”, expresó.

Al respecto, Menzel Amín de la empresa KMA Construcciones, reiteró que tiene confianza absoluta en el Banco de la República para controlar la inflación. Así mismo, aseveró que la compañía ahora pensará en financiaciones a un tiempo más corto ante el encarecimiento de las tasas y el precio del dólar.

Cartagena se integra al Banquete del Millón para apoyar a damnificados de La Mojana

“Una de las medidas que se construyó en ese diálogo 4G entre la ANI, Gobierno y privados, fue que una parte de los recursos fueran remunerados en dólares, eso visibilizó y puso a Colombia en un punto importante en el foco global porque permitió que muchos proyectos se pudieran financiar con dólares y pesos. Estos proyectos de quinta generación no tienen dólares, pero igual la volatilidad ha llevado que las tasas en pesos estén tan altas que una porción hay estructurarlas en dólares con coberturas a corto plazo”, concluyó Amín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad