Ciudades

Ordenan libertad de exfuncionarios del Idesan

El juez que lleva el caso de los préstamos irregulares no tuvo en cuenta la petición de la Fiscalía de dictar medida de aseguramiento intramural.

Exfuncionarios del Idesan no aceptaron cargos

Exfuncionarios del Idesan no aceptaron cargos

04:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1669067080513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Exfuncionarios del Idesan no aceptaron cargos

Bucaramanga

Un juez de Girón, Santander ordenó la libertad de los 5 implicados en el escándalo de los créditos otorgados de manera irregular en el Instituto de Desarrollo de Santander, Idesan.

Rodrigo Parada, apoderado del ex gerente de la entidad, Gilberto Mendoza Ardila confirmó la noticia en el final de las audiencias.

El hecho ocurre a pesar de que la Fiscalía había solicitado al juez una medida de aseguramiento con detención en centro carcelario

Antecedentes:

Las cinco personas envueltas en el presunto escándalo de corrupción del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (IDESAN) en el que se entregaron más de 9.000 millones al parecer sin el cumplimiento de los requisitos legales, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.

Desarticulada banda delincuencial ‘Los Bambúes’

Gilberto Mendoza, exdirector del Idesan, Hermes Rico, jefe de la Oficina Jurídica del Instituto, Jorge Enrique Martínez y Shirley Castro Rojas, excontratistas del Idesan, así como Claudia Esperanza Hernández Buitrago, entonces miembro del Comité de Crédito, no aceptaron los delitos de concierto para delinquir y urbanización ilegal agravada.

Tarifas de energía tuvieron leve descenso en Santander

En medio de la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento preventiva para los señalados, al considerar que omitieron sus funciones y otorgaron un crédito por 3.800 millones de pesos sin el cumplimiento de requisitos legales a Procosan, constructora que estafó a 1.554 personas con cinco proyectos de vivienda denominados: Ciudad Jardín, Los Rosales, Bosque de Carrizales en Girón y Juan David 1 y 2 en Floridablanca.

Tarifas de energía tuvieron leve descenso en Santander

Para Ana María Hernández, la fiscal del caso, los exfuncionarios del Idesan que hacen parte de una “empresa criminal” facilitaron y aprobaron el crédito aún sabiendo que la empresa constructora no tenía las licencias para construir ni vender dichas viviendas.

“Estas personas omitieron dolosamente y aprobaron el crédito y los desembolsos. Estas personas tenían la facultad de velar por los intereses del Idesan con el fin de que no se viera afectado a un futuro y omitieron a pesar de que se hizo la salvedad en una de las actas que hacía faltan requisitos por parte de Procosan, lo pasaron por alto y dieron el aval para el crédito”, dijo la fiscal.

“Era una empresa criminal”: fiscal imputa cargos en escándalo de Idesan

En la diligencia se expuso que la Fiscalía cuenta con material probatorio que respaldaría el actuar de los señalados tales como el acuerdo del desembolso a Procosan, el documento de la banca de inversión, el certiicado de posesión de Gilberto Mendoza como gerente del Idesan, las actas del comité de crédito de Procosan y los estudios entregados por la constructora para solitar crédito, así como los pagarés.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad