Ciudades

Iglesia Católica pagará predial por locales comerciales en Ibagué

Luego de varias mesas de conversación se acordó que se tendrán fichas catastrales diferentes a la de los predios que son exonerados por ser para culto religioso.

Catedral Metropolitana / Arquidiócesis de Ibagué

Ibagué

Caracol Radio conoció que hubo humo blanco entre la Arquidiócesis de Ibagué y la Alcaldía para el pago del impuesto predial de los locales comerciales que administra la Iglesia Católica.

Según el secretario de Hacienda, José Yezid Barragán, a las iglesias no se les cobra este impuesto por los predios en los que se hacen cultos religiosos, pero en los terrenos o locales donde se tiene una explotación comercial sí deberán cancelar.

“Donde hay negocio o locales comerciales arrendados, que generan un ingreso diferente al del culto religioso, esos si están grabados, los otros si entran en el acuerdo del año 2016″, dijo Barragán.

En las mesas de concertación se ha buscado una salida, por ejemplo, tener una ficha catastral diferente de los locales comerciales a la del terrero que se beneficia de exoneración por ser para culto religioso.

“Ellos están de acuerdo con las modificaciones para dejar por fuera del bien el local de uso comercial, para que tengan una ficha diferente a la que tiene como finalidad el culto religioso”, puntualizó el secretario de Hacienda.

Hace unas semanas el vicario general de la Arquidiócesis de Ibagué, monseñor Gustavo Vásquez Montoya, había indicado que dichos cobros no eran procedentes teniendo en cuenta la existencia del Concordato entre la Santa Sede y el Estado Colombiano suscrito en 1887 y ratificado en 1973 el cual establece la exoneración de este tipo de impuestos a los templos, casa curales y seminarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad