Actualidad

Distrito pide denunciar situaciones que atenten contra la integridad de las mujeres

Las mujeres pueden recibir orientación en situaciones que vayan en contra de su integridad en las líneas autorizadas, donde recibirán atención psicológica y legal.

Cortesía : Secretaría de Seguridad ,Convivencia y Justicia

Colombia

Un grito, insulto, descalificaciones, el control permanente a la forma de vestir o al manejo del dinero, entre otras conductas hacia las mujeres que suelen ser minimizadas en las relaciones de pareja, en el trabajo y otros espacios, son señales de alerta que se deben identificar para reaccionar y denunciar a tiempo.

Este tipo de situaciones que atentan contra la integridad de las mujeres no deben presentarse bajo ninguna circunstancia. Cualquier acción que les cause daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial, son claros ejemplos de violencia contra la mujer que son atendidos en la Línea 123 ó en la Línea Púrpura 018000112137 donde recibirán orientación por parte de un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras, las 24 horas, todos los días del año, sobre sus derechos, los mecanismos y rutas para hacerlos efectivos y los servicios disponibles para su atención y protección integral.

Casas de Justicia en Bogotá que cuentan con Ruta de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia:

• Kennedy: Av. Boyacá # 36-57 sur

• Bosa Campo Verde: Calle 85 sur # 94-35

• Ciudad Bolívar: Diagonal 62 sur # 20 F- 20

• San Cristóbal: Calle 31 c sur # 3-67 Este

• Suba Ciudad Jardín: Carrera 59 # 131 A - 15

• Barrios Unidos: Calle 68 # 53-34

• Tunjuelito: Calle 51 sur # 7-35

Entre las entidades que hacen parte integral de la atención en esta Ruta están la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de la Mujer, las Comisarías de Familias y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras.

Ninguna violencia sexual, intrafamiliar, ningún acto abusivo o indebido contra una mujer se debe callar. ¡Hay que denunciar! En estas cinco Casas de Justicia todas las mujeres que sufran algún tipo de violencia tendrán acceso a una justicia real y efectiva. En un solo lugar reciben su denuncia y les brindan atención gratuita y confidencial, acompañamiento jurídico, psicosocial y todos los servicios que requieren este tipo de casos” indicó Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá.

Casas de Justicia para la resolución de conflictos cotidianos y denuncias

Bogotá cuenta con 15 Casas de Justicia en diferentes localidades donde la ciudadanía puede acudir y recibir, en un mismo lugar, orientación legal y psicosocial y resolver los conflictos cotidianos y contrarios a la convivencia como:

• Familiares: cuota alimentaria, custodia, violencia intrafamiliar, entre otros.

• Vecinales: ruidos, convivencia, desechos, chismes.

• Delitos: hurto, lesiones personales, amenazas y violencia intrafamiliar.

• Deudas: préstamos entre personas, letras de cambio y pagarés y embargos.

• Arrendamiento: pago del canon de arrendamiento, conflictos entre arrendador y

arrendatario.

• Comparendos por convivencia: pueden pagar la multa de los comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia con actividades sociales y pedagógicas.

• Orientación en trámites en salud, movilidad y laborales.

En estos lugares se prestan sus servicios como la Fiscalía; la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia; la Secretaría de la Mujer; el ICBF; Medicina Legal, Comisarías de Familia, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana; Inspecciones de Policía; Juzgados, entre otras.

Adicionalmente, se brinda la atención integral a las mujeres víctimas de todo tipo de violencias y atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Para consultar la Casa de Justicia más cercana puede acceder a la página de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia www.scj.gov.co

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad