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En jornadas de Defensoría, se resuelve el 80 % de quejas por vulneración a la salud

Este organismo hace un llamado a las autoridades prestadoras de salud para que les cumplan a los colombianos

Cortesía : Defensoría del Pueblo

Colombia

La Defensoría del Pueblo resolvió más de 2.000 casos en donde se vulneraron los derechos a la salud de algunos colombianos. A su vez, este organismo hace un llamado a las autoridades prestadoras del servicio para que cumplan con su deber.

Por medio de jornadas en 42 regiones del país, la Defensoría avanzó en distintos planes para garantizar el correcto cumplimiento de este derecho fundamental; asimismo, ofreció asesorías directas para que los afectados pudiesen solucionar el inconveniente presentado y en dado caso, interponer acciones de tutela.

“Hemos citado a las EPS, a su red prestadora, las Secretarías de Salud, Superintendencia Nacional de Salud y a la comunidad”, explicó Leonardo Huerta, delegado para la ‘Salud y Seguridad Social’ de la Defensoría del Pueblo.

De igual manera, el funcionario aclaró que durante el trabajo desempeñado, 2.500 personas solventaron con éxito el trámite que les aquejaba: “la tasa de solución en las demás jornadas siempre fue superior al 80 %”.

“Debía solicitar una cita con el neurólogo, al cabo de tres meses aún no me la daban, por eso, tuve que dirigirme a la Defensoría del Pueblo y me ayudaron”, comentó María Ximena Vásquez, de Santander.

Por su parte, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, enfatizó en que no se deben interponer “barreras administrativas” para brindar un servicio amparado por la Constitución y la ley; adicionalmente, lamentó que los colombianos vean las acciones de tutela como único mecanismo para evitar la vulnerabilidad de este derecho.

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