Ciudades

Invierno y precios bajos tienen contra las cuerdas a productores de guayaba

Hay un “grito de auxilio” desde municipios como Vélez, Guavatá, Barbosa, Puente Nacional y Moniquirá donde se alebaora el tradicional bocadillo.

Productores de guayaba se declaran en crisis

Productores de guayaba se declaran en crisis

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1669117921066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mal estado de vías en zonas de producción de la guayaba

Bucaramanga

Los productores de guayaba de las provincias de Vélez, Santander, Occidente y Ricaurte en Boyacá no pasan la mejor temporada, a pesar de que la Unión Euopea reconoció la denominación de origen del bocadillo veleño.

Lea también: Más de 6.000 personas incomunicadas por derrumbe en la vía Guavatá - Puente Nacional

El invierno que impacta las vías y los bajos precios de la fruta tienen en jaque a las 4 mil 800 personas que viven de este cultivo. En esa región producen más de 46.800 toneladas.

“Por factores climáticos, en los primeros meses de 2022, hubo escasez de guayaba en varios departamentos. La canastilla de guayaba de 25 kilos se cotizaba a un precio histórico, $50 mil. Ahora, hay sobreoferta. “Se ve el ingreso de fruta de otras regiones como Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca”, indican los cultivadores.

Lea también: Exfuncionarios del Idesan no aceptaron cargos

Los cultivadores se quejan además de los precios de los fertilizantes y otros insumos. Para producir una canastilla de guayaba se deben invertir $30 mil, en tanto que el valor con costos de transporte en fábrica no supera los $13 mil.

Carreteras afectadas por el invierno en Santander

“Debido a la deficiencia en la malla vial, la mayor parte de los productores no venden la fruta directamente a la agroindustria; de allí que, los intermediarios jueguen un papel importante como eslabón de la cadena de la guayaba. No existe un control del precio pagado al productor. Por ejemplo, el precio de la canastilla que en Albania cuesta a $8 mil, en Güepsa, un municipio más cerca al área de procesamiento se paga a $4 mil″, destaca un comunicado enviado desde la Hoya del río Suárez.

Lea también: Desarticulada banda delincuencial ‘Los Bambúes’

Por tal motivo, los productores han manifestado la posibilidad de disminuir la oferta y que en la región se reemplace la guayaba por cultivos como el café.

“A la fecha, ni la guayaba, ni el bijao han sido incluidos como cultivo, para los beneficios del gobierno como subsidios en compras de insumos, priorización en cadenas productivas”, informaron los cultivadores. “Hacemos un llamado a la opinión pública, a entidades gubernamentales, al gobierno nacional, a instituciones, cultivadores, procesadores e industriales, para realizar una intervención urgente a la infraestructura vial y para apoyar procesos que permitan estabilización del precio en los eslabones de la cadena”, consigna la información de los cultivadores de guayaba.

La comunicación está firmada por asociaciones de productores de guayaba de las provincias de Vélez, Occidente y Ricaurte que incluyen los municipios de Albania, Vélez, Barbosa, Moniquirá, Guavatá, Puente Nacional, Jesús María, Florián, Briceño, Tununguá, Pauna y una agremiación de los productores de bijao en la misma zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad