Ciudades

Uno de los capturados por escándalo del Idesan era director de cárcel

Aún no se conoce la hora de la audiencia de legalización de capturas de los 4 implicados en el otorgamiento de créditos a empresas como Procosan.

Detalles del escándalo en el Idesan

Detalles del escándalo en el Idesan

06:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1669037257261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Capturas de exfuncionarios de Idesan

Bucaramanga

Jorge Enrique Gualdrón Martínez, una de las 4 personas capturadas por el escándalo de los créditos otorgados en el Idesan, es el director de la cárcel de San Gil, Santander. Caracol Radio conoció que el abogado había salido a vacaciones hace algunos días. “Vino a Bucaramanga para atender la salud de su hijo de 6 años cuando se produjo su detención”, indicaron fuentes que conocen los detalles del proceso. A Gualdrón Martínez lo definen como un profesional de derecho que cuando trabajó en el Instituto de Desarrollo de Santander, Idesan no tenía a su cargo mayores responsabilidades. El abogado está en el cargo de director del penal desde hace dos años.

Gualdrón Martínez fue capturado este domingo en la mañana junto a otras tres personas bajo la sindicación de haber cometido presuntas irregularidades en la aprobación de contratos por $9 mil millones a empresas que no cumplían los requisitos para ser favorecidos con líneas de crédito por parte del organismo encargado de impulsar el desarrollo de Santander. Uno de los créditos fue autorizado a la firma Procosan que iba a construir un proyecto de vivienda en Girón. El plan terminó siendo una estafa que afectó a 700 familias.

Johnatan Duarte, diputado a la Asamblea de Santander explicó en Caracol Radio que el Idesan se creo para ayudar con temas de fomento y desarrollo de los municipios y no para otorgar créditos de tesorería como lo hace la banca normal. “La asamblea hizo modificaciones a la estructura de la entidad en el 2017. Entre 2018 y 2019, el Idesan le gira $1790 millones a Procosan. La empresa se atrasa en los pagos y vuelve a solicitar más plata. El Idesan de forma misteriosa y sorprendente le hace otro desembolso por $2 mil 10 millones”, expresó.

En julio de 2022, Procosan tenía 430 días de mora; el segundo crédito tenía 331 días de atraso. “Cómo entiende uno que un banco le preste dinero estando en mora. Tan solo en intereses, la empresa adeuda $540 millones y una deuda total de $4 mil 340 millones. Es una cartera de difícil recaudo”, señaló Duarte.

Las presuntas irregularidades se empezaron a conocer cuando Procosan no cumplió a los compradores de las viviendas. “Esto hace que Fiscalía empiece a moverse”, aseguró.

Junto al director de la cárcel fue capturado el exgerente del Idesan, Gilberto Mendoza. Fue secretario de Hacienda de Piedecuesta hace varios años. Hermes Fernando Rico, otro de los detenidos era el responsable de la Oficina Jurídica. “Trabajaba desde hacía más de 20 años en el Idesan”, indicaron fuentes de Caracol Radio. La cuarta persona implicada en el escándalo es la contratista Shirley Castro Rojas.

Otro de los principales involucrados, Andrés Solano Aguilar, el jefe financiero de Idesan había fallecido hace cerca de un mes por causas naturales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad