Duplicar impuesto a tiendas con maquinitas es un despropósito: Fenalco Bolívar

El gremio pidió a la Alcaldía de Cartagena mantener la tarifa actual, lo cual también aporta al proceso de formalización de estos establecimientos

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Cartagena

El Concejo Distrital estudia el proyecto de acuerdo No. 162 - 2022 presentado por la Administración en virtud del cual “compila y actualiza la normativa tributaria vigente, incluyendo las modificaciones generadas por la aplicación de nuevas normas nacionales que se deban aplicar a los tributos del Distrito turístico y Cultural de Cartagena de Indias, y las generadas por acuerdos del orden distrital”.

El Consejo Gremial ha presentado unas solicitudes, de entre las cuales las siguientes se refieren directamente al ejercicio del comercio sobre las cuales Fenalco Bolívar hace las siguientes solicitudes:

Impuesto de industria y comercio

Fenalco asegura que un elemento para considerar son los aumentos significativos en ICA que se establecen para dos renglones, las tiendas con maquinitas y la comercialización de vehículos.

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Impuesto a tiendas con maquinitas

En efecto, la labor del tendero es mucho más importante de lo que una simple estadística puede ilustrar, pues la tienda cumple múltiples funciones de cohesión social y de impulso al bienestar de la comunidad barrial. De acuerdo con Fenalco, duplicar la tarifa del 5 al 10 % a las tiendas que tengan las máquinas legales, que pagan por ello impuestos de juego, es un despropósito.

Lo anterior, expone Fenalco, en atención que estas unidades económicas necesitan ser fortalecidas, dada su contribución a la dispersión de los bienes de consumo nacional, a los aportes al empleo y a qué esa no es su actividad principal ni la cobijan horarios diferentes.

Una caracterización realizada por Fenalco en 2022 arrojó estos datos:

● 52% de las tiendas de barrio tienen como propietaria a una mujer.

● Tienen en promedio 43,44 años.

● El tamaño promedio del hogar del tendero es de 3,8 personas

El 95% de los establecimientos se encuentran ubicados en estratos 1, 2 y 3.

● El nivel educativo promedio es secundaria.

● Para el 92,9% la tienda es su principal fuente de ingresos.

● El 55,9% no han podido recuperarse de los efectos de la pandemia.

● El promedio de empleados es de 2.21, es decir el tendero y un familiar.

Por lo anterior, Fenalco solicitó a la Administración al Concejo mantener la tarifa actual, lo cual también aporta al proceso de formalización, en una economía con altos índices de informalidad.

Ica sector automotor

Estado de las ventas del sector según Informe ANDI- FENALCO a octubre de 2022:

● Las dificultades en la cadena de suministros a nivel mundial y en la adquisición del SOAT afectan las ventas de vehículos en el mes de octubre.

En octubre del 2022, el sector presenta una disminución en las ventas del 3,3% con 22.577 unidades vendidas (respecto a octubre de 2021).

A cierre del décimo mes del año, se han registrado 14.242 vehículos de carga con un crecimiento del 22% respecto al mismo periodo 2021.

● En el acumulado a cierre de octubre se han vendido 2.814 vehículos eléctricos con un crecimiento del 217% respecto al mismo periodo 2021.

● En el acumulado a cierre de octubre se han vendido 20.979 vehículos híbridos con un crecimiento del 65,8% respecto al mismo periodo 2021.

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El sector automotor es un verdadero macrosector dados sus aportes al empleo, a su aporte al valor agregado, pago de impuestos entre otros. Sin embargo, tiene todas las posibilidades para crecer si se tiene en cuenta que el país registra los índices de motorización más bajos en los países OCDE. Ahora bien, la tarifa del ICA se modifica sustancialmente para el sector en la propuesta de la Administración, al pasar de 4,5% a 7%, esto es 2.5 porcentuales más y en más del 50 % sobre la actual.

“Este incremento, sumado a los ajustes en materia de rodamiento que se presentarán a continuación, generará que esta actividad no expanda su actividad comercial y tienda a desplazarse a los municipios vecinos, lo cual no es conveniente para la ciudad en la medida en que se irá afectando el recaudo. Arjona por ejemplo tiene una del 3%. Vale señalar que no es lo mismo tributar en ciudades como por ejemplo Cartagena, donde la malla vial no ha presentado mejoras o crecimiento sensible en los últimos lustros y el mantenimiento de los vehículos es más costoso, entre otras cosas. Además, muchos de los vehículos que se matriculan en otros municipios, terminan rodando ya afectando las vías de la ciudad”, expresaron.

Por lo anterior solicitaron a la Administración al Concejo mantener la tarifa actual o en su defecto realizar un aumento menos significativo y al tiempo revisar las tarifas del DATT, de manera tal que resulten un incentivo a la matricula, lo cual puede hacerse en este momento en el cual se revisan todos los impuestos.

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