Ciudades

Comunidades asentadas en EPM, buscan ejecutar los proyectos que exigen a Hidroituang

Así se dio a conocer luego de que las personas de Ríos Vivos publicaran el pliego de peticiones a EPM, donde, además, recalcan la necesidad de mitigar el riesgo para las comunidades.

Comunidades asentadas en EPM, buscan ejecutar los proyectos que exigen a Hidroituang

Antioquia

El Movimiento Ríos Vivos que representa las comunidades afectadas por Hidroituango y que están manifestando en inmediaciones del edificio EPM, de nuevo pusieron a circular el pliego de peticiones para la compañía de servicios para que les den solución. La mayoría de las propuestas piden que sean monitoreadas o ejecutadas por el movimiento.

Entre los muchos puntos del documento, las comunidades del Bajo Cauca piden “reducir a cero los riesgos generados por la construcción del proyecto Hidroituango, reducción que será comprobada y legitimada o no por el Movimiento Ríos Vivos a partir de la construcción colectiva de un nuevo plan de gestión del riesgo construido”

También piden que se deje de verter agua contaminada a la cuenca del río Cauca, así mismo, piden generar programas de monitoreo del afluente en el tema ambiental en toda la cuenca. Así mismo, la recuperación de la fauna de la zona, todo hecho por el mismo movimiento.

“Proyecto de formación e implementación de un plan de monitoreo ambiental comunitariorealizado por el Movimiento Ríos Vivos”.

“Proyecto de recuperación de especies ícticas nativas del río cauca realizado por el Movimiento Ríos Vivos”.

“Proyecto de educación ambiental de los saberes ancestrales en colegios y escuelas de la zona de influencia de Hidroituango, ejecutado por Ríos Vivos”.

En otro de los puntos expuestos, pretenden que el DANE realice un nuevo censo de las personas que habitan las zonas de influencia de Hidroituango con especial énfasis en

Que se realice por parte del DANE un nuevo y riguroso censo de los habitantes de los municipios afectados por Hidroituango y en particular de los barequeros, pescadores del territorio, agricultores y otras actividades ancestrales.

Entre otros, es hacerle seguimiento a la licencia ambiental de la ANLA en Hidroituango mediante una audiencia pública, la cual han estado pidiendo hace varios años.

En cuanto a la justicia, exigen disculpas públicas “de los gobernantes a las comunidades afectadas por el mal manejo de Hidroituango, por el error que implica haber construido esta obra. Que todos los organismos pertinentes sancionen a los responsables de los graves daños que hemos sufrido como personas, familias, organizaciones sociales y Movimiento Ríos Vivos”.

Es de recordar que este pliego de peticiones es básicamente el mismo crearon desde la contingencia y que de nuevo fue presentado a EPM durante la protesta en inmediaciones del edificio inteligente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad