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Boyacá se declara territorio STEAM

Desde la Institución Educativa Técnica Agrícola de Paipa, se inaugura el proyecto “Boyacá Territorio STEAM+” que fomenta la gestión comunitaria del conocimiento sobre prácticas pedagógicas y socioecológicas productivas, sustentables, mediadas por las TIC, en el marco de la competitividad y la paz.

Boyacá se declara territorio STEAM/ Caracol Radio

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Tunja

Hernando Bayona Rodríguez, Viceministro de educación preescolar, básica y media acompañó el evento, además, de hablar de la importancia de repensar la educación, para que tenga una renovación, mencionó: “Es de vital importancia la formación STEAM, hoy en el país tenemos un reto fundamental y es transformar nuestra educación, comenzar a transformar estos territorios, en esos territorios donde se piensa la tecnología, las matemáticas y nos permitirá sin duda hacer que los problemas se respondan de forma diferente”, expresó el viceministro.

El funcionario además expresó su opinión sobre estas áreas: “Creo que las áreas STEAM nos dan la posibilidad de pensarnos el futuro de una manera diferente, uno de los puntos claves que estamos haciendo es reconfigurar y repensar un currículum en clave de justicia social”, aseguró Bayona.

Dentro del desarrollo de este evento, que contó con la participación del gobernador de Boyacá, la secretaria de educación y la directora del núcleo educativo Aura Mercedes Bautista, líder TIC de la secretaria del educación, quien fue la gestora de este proyecto en el territorio boyacense y a quien el gobernador reconoció su trabajo públicamente.

El viceministro, además, habló sobre los retos que tiene la educación en el país: “hay un déficit de $1.8 billones de pesos y hay que hacer una transformación importante al sistema general de participación” dijo Bayona, quien aprovechó su visita a Boyacá para hablar con rectores del departamento y revisar algunos temas puntuales en materia de educación, “vamos a hablar de una iniciativa frente al tema del voluntariado, que es una iniciativa que va a quedar en el Plan Nacional de Desarrollo, donde estudiantes de licenciatura de últimos años, vayan a las zonas rurales más complejas, donde no han llegado programas ni políticas en los últimos años y poder a través de este voluntariado apoyar a esas instituciones y que los estudiantes aceleren estos procesos de conocimiento y romper con esa brecha de aprendizaje que nos generó la pandemia” expresó.

El viceministro ratificó que se busca que esta acción les brinde un cubrimiento real a las zonas a las que por lo general no se llega, incluyendo el departamento de Boyacá. Su acercamiento será además con las universidades, los recintos educativos que brindarán a los voluntarios o capacitadores de este programa.

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