Ciudades

Jueves 17 de Noviembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Guayacán florecido en Armenia-Adrián Trejos

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo espera que prontamente el Invías adelante la intervención en el puente afectado por la creciente de un río y que tiene incomunicado a ese departamento con el Valle del Cauca

El mandatario departamental estuvo como invitado en el programa Hora 20 de Caracol Radio donde dio a conocer la importancia de la intervención del puente del río Barragán ante la afectación que se presenta para los municipios de la cordillera del Quindío y las localidades de Caicedonia y Sevilla.

Cabe recordar que desde el 28 de octubre está cerrado el paso vehicular por este puente y solo hay tránsito peatonal regulado, teniendo en cuenta que la estructura del puente se vio afectada por la creciente del río Barragán debido a las lluvias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El gremio ganadero del Quindío evidencia afectaciones por la ola invernal que genera el bajo rendimiento de las pasturas

Así lo dio a conocer el presidente del comité de ganaderos del departamento, Giovanni Galindo, quien resaltó que son altas las afectaciones porque no se brindan las condiciones idóneas para la producción de carne.

Señaló que el panorama no puede detener la labor por eso trabajan en estrategias académicas que fortalezcan al sector en medio de la crisis por las lluvias. También fue claro que es clave el acompañamiento desde el gremio en esta zona del país y desde la Federación Colombiana de Ganaderos.

Un fiscal de la JEP solicitó medidas especiales para el cementerio privado del municipio de Salento en Quindío donde hay indicios de cuerpos sepultados que fueron víctimas de desaparición forzada

Y es que en el municipio de Marsella en Risaralda la jep adelanta de seguimiento a las medidas cautelares sobre 27 cementerios de Quindío y Risaralda donde se presume la existencia de cuerpos de personas desaparecidas en el conflicto armado

Carlos Augusto Mutis, fiscal delegado de la jurisdicción especial para la paz indicó que en el Quindío identificaron 164 lugares en 9 cementerios como sitios de interés forense es decir donde es posible que haya cadáveres de personas desaparecidas en el conflicto armado

uno de los más llamativos el cementerio privado inversiones y planes de la paz en el municipio de Salento, donde ubicaron 115 puntos de interés forense y por eso solicitaron medidas de restricción en ese lugar santo mientras la JEP continúan las investigaciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Líderes comunales en Armenia se unen para fortalecer servicios y evitar cierres de los centros de salud

Caracol Radio en tu barrio expone las diferentes problemáticas de la comunidad, es así como esta vez evidenció las falencias que existían en el centro de salud Alfonso Correa Grillo al sur de la ciudad que estaba a punto de cerrar servicios, pero la comunidad articulando esfuerzos logró mantenerlo.

La presidenta de la Junta Administradora Local de la comuna 3, María Rubí Marín, indicó que es un punto clave para la prestación de los servicios de salud porque 54 barrios y más de 30 mil habitantes se benefician. Resaltó que el saber del cierre impulso el trabajo en conjunto con Red Salud para que no afectará a la comunidad.

Al respecto el doctor Fredy Wilson Barrera, director técnico hospitalario de Red Salud Armenia reconoció el trabajo que han llevado a cabo de la mano con los ediles quienes reclamaron sus derechos y en el proceso lograron que las EPS contrataran nuevamente.

Afirmó que tras la labor en conjunto lograron mejorar los servicios con los que contaban aumentando odontología y enfermería. Además, trabajarán en brindar el servicio farmacéutico en dicho punto de la ciudad.

Respecto a la situación de los demás centros de salud de la capital quindiana informó que están funcionando en el barrio Santa Rita, Paraíso, El Caimo, La Clarita, Uribe destacando la ampliación de servicios para toda la comunidad.

Finalmente, resaltó que el centro de salud del barrio La Patria será adecuado para servicios a la mujer y apoyarán el proceso con los servicios de salud, también sostuvo que en los Quindos requiere de cambios de infraestructura por ahora quedará pendiente la reapertura.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Suelos más productivos y amigables con el medio ambiente es el mensaje de los ganaderos en el Quindío

En el marco del seminario regional sobre ganadería sostenible que se llevó a cabo en el centro de convenciones de la ciudad, el presidente del comité de ganaderos del departamento, Giovanni Galindo, indicó que el llamado es a sembrar árboles siendo amigables con el medio ambiente siendo también productivos.

Afirmó que es clave buscar muchos más animales por hectárea para aportar al suelo mediante la siembra de árboles y protegiendo las cuencas hídricas

Ciudadanos denuncian el mal estado de las esculturas realizadas con la técnica barranquismo ubicadas en el sector de la Florida en Armenia

Diana María Giraldo, la directora de Corpocultura manifestó que desde principio de año priorizaron las obras de acuerdo a los recursos con los que contaban e hicieron una intervención de 8 obras para luego continuar con las de barranquismo, sin embargo, el recurso no alcanzó, por lo que queda el compromiso de ejecutar las restauraciones en el próximo año.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Pánico y susto se vivió en el centro de Armenia en las últimas horas por el enfrentamiento con arma blanca entre grupos de jóvenes que incluso se refugiaron en los locales comerciales.

El hecho de intolerancia se presentó ayer en la tarde en el centro de la ciudad puntualmente en la peatonal del centro comercial de cielos abiertos de Armenia.

El secretario de Gobierno, Andrés Buitrago, dio a conocer que tres personas del barrio Génesis y otras tres del Santander se encontraron en dicho sector desencadenando el enfrentamiento con armas blancas. Agregó que por fortuna la riña no dejó personas lesionadas, pero sí fueron trasladados tres ciudadanos en una patrulla policial.

En el Quindío investigan seis casos de abigeato para capturar a los responsables y disminuir este delito en zona rural

El presidente del comité de ganaderos del departamento, Guiovanni Galindo, manifestó que esperan pronto se entreguen resultados en algunos de los casos registrados con el fin de esclarecer los mismos. Reconoció el apoyo que han recibido de las autoridades cuando denuncian este tipo de delitos porque es alta la receptividad.

Las autoridades de salud reconocen que deben mejorar la regulación del servicio de ambulancias en el Quindío

Y es que frente al incendio que se registró en Calarcá que dejó una adulta mayor fallecida producto de la inhalación de humo evidenciando la falta de asistencia por parte de las ambulancias,

el secretario de salud del departamento, Iván Fajardo indicó que aunque trabajan articulados con el Centro de regulador de urgencias para optimizar el servicio es necesario mejorar la atención. Destacó que es necesario intensificar los esfuerzos por parte de los municipios, autoridades de tránsito para fortalecer y controlar este tipo de servicios.

Sobre la situación consultamos al gerente de Cronovida, Sergio Gómez, quien manifestó que la comunidad está confundida sobre la prestación del servicio.

Aclaró que, aunque la fuente de financiación de la red privada sea el Soat atienden mas servicios sociales que las entidades del estado.

Añadió que las EPS deben contar con la red prestadora de ambulancias y servirles a los afiliados. Indicó que siempre el sector es juzgado a raíz de la desinformación porque los competentes no quieren asumir las responsabilidades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Trabajo Sí hay, nueva jornada de inserción laboral hoy jueves 17 de noviembre en el Auditorio Ancizar López, ubicado en la Alcaldía de Armenia, desde las 8:00 a. m. hasta las 12:00 del mediodía, recordar que los interesados deben llevar la hoja de vida en físico y digital.

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, dará a conocer hoy las nuevas vacantes de empleo para la ciudad ofertada por parte de la empresa Accedo.

El caricaturista de Armenia y del diario local La Cronica del Quindío ‘Feroz’ Ferney Vargas Jaramillo ganó el premio nacional de periodismo Simón Bolívar en la categoría Mejor Caricatura con el trabajo titulado ‘Nuevo código de Policía’, publicado el 22 de julio de 2021

La Academia de Historia del Quindío propuso la inclusión de la Biblioteca Pública Departamental entre los proyectos e iniciativas que el Gobierno Departamental, alcaldes de Armenia y de los restantes once municipios, Cámara de Comercio, directivos gremiales y universidades consolidaron y llevaron al encuentro de Diálogos Regionales Vinculante

En el concejo de Armenia están adelantando un proyecto para apoyar a los artistas locales en Armenia.

el concejal Richard Alexis Gutiérrez, afirma que por parte de la administración se ve apoyo hacia el proyecto, que consiste además en acceder a mayores recursos por parte de la nación para que esta comunidad tenga más oportunidades en la ciudad aprovechando que el gobierno es inclusivo,

por otra parte, el proyecto de cultura consiste en que cada que se realice un concierto de talla internacional los artistas locales serán tenidos en cuenta, dado que esta estrategia se ha implementado en ciudades con Bogotá y Medellín y actualmente están exportando artistas a otros países.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, mañana viernes 18 de noviembre a las 2 de la tarde en el centro de convenciones de Armenia se inauguran los Juegos Deportivos Departamentales y Para departamentales Quindío 2022, donde se esperan la participación de cerca de 500 deportistas de los 12 municipios del departamento.

Dentro del orden del día se hará un reconocimiento a las integrantes del club Caciques del Quindío Yurani Marcela Marín y Laura Tamayo, quienes se coronaron campeonas mundiales de fútbol de salón recientemente en Mosquera, Cundinamarca.

A propósito de Caciques, la final de la liga nacional de fútbol de salón femenino se llevará a cabo el próximo domingo 20 de noviembre a las 6 de la tarde en el coliseo del municipio de Buenavista entre las chicas de Caciques del Quindío y Heroínas de Boyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad