Radio en vivo

Justicia

Colombia recibirá y dará conocimiento técnico frente a flagelo de la desaparición

Esto en el marco de la adhesión del país a la Alianza Mundial para los Desaparecidos, instrumento creado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Estado Suizo, para el intercambio técnico que pretende reparar y erradicar las víctimas de ese flagelo.

Representantes de Cancillería, UBPD, CICR y Embajada Suiza para adhesión de Colombia a dicha Alianza / Foto: Twitter @UBPDcolombia

Colombia

Colombia firmó su adhesión a la Alianza Mundial para los Desaparecidos, que es un instrumento global para sensibilizar, atender y prevenir dicho flagelo, en un país que está tomando conocimiento para reparar dicho daño.

Luego de la firma del Acuerdo de Paz, y el nacimiento de la Unidad de Búsqueda, Colombia ha comenzado a adquirir unas buenas prácticas y experiencia en restablecer, en cierto punto, el orden del tejido social en la estructura de buscar, reparar y erradicar la desaparición forzada.

Tanto el Viceministerio de Asuntos Multilaterales, la Unidad de Búsqueda y la Embajada de Suiza en Colombia, suscribieron el ingreso del país a dicha Alianza, para ser la cuarta nación latinoamericana en adherirse, lo que significa un compromiso del Gobierno Nacional y la misma sociedad civil en detener el flagelo de la desaparición forzada.

Son miles los testimonios de familias que sólo esperan saber dónde están sus seres queridos, ahorrándose discursos y respuestas de actores del conflicto. Igualmente, sólo pretenden recibir el deber ético y moral, para reconocer una paz total teniendo en cuenta el destino de los desaparecidos.

La Alianza Mundial para los Desaparecidos, creado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Estado Suizo, promueve la colaboración y respuesta, brinda orientaciones y conocimientos técnicos en la búsqueda, prevención y solución al flagelo de la desaparición, en el plano nacional, regional y mundial.

Y para el contexto colombiano, se tiene registro que desde 1958 hasta 2021, hay un total de 80 mil 720 desaparecidos, esto según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, pero la Unidad de Búsqueda confronta dichas cifras, y desde su creación en el año 2016, prevé que el número rosaría los casi 100 mil desaparecidos.