Ciudades

¿Carteles, grupos armados y lavado de dinero en el Huila?

Un contundente panorama de seguridad fue presentado en la Asamblea de Huila el cual no resulta muy favorable para la región huilense.

Este tema será motivo de análisis el próximo 21 de noviembre a instancias de la duma departamental.

Este tema será motivo de análisis el próximo 21 de noviembre a instancias de la duma departamental.

Neiva

Diputados denuncian presencia de bandas de narcotráfico, ELN y del Cartel de Sinaloa. Con el fin de hacerle frente al flagelo se propuso la Política Pública de Paz.

Omar Alexis Díaz diputado en Huila, afirmó que en esta región si existe el delito de lavado de dinero y que además muchos dirigentes son sufragados por dineros negros.

“El departamento del Huila no atraviesa por su mejor momento en temas de inseguridad. No solamente en temas de delincuencia urbana sino, en grupos al margen de la ley. En el Huila hay presencia de las disidencias, del ELN, lo cual ha confirmado el gestor de paz del departamento, pese a que las autoridades habrían dicho en sesión de la Asamblea que no era cierto”, indicó el diputado.

Frente a la presencia de grupos armados, el diputado afirmó que el asesor de la oficina de paz en el Huila, confirmó que en 20 localidades de las 37, hay presencia de estos, que afectan la tranquilidad y orden público de región, disidentes Farc y ELN son los grupos armados que afectan esta geografía.

Lo alarmante para el diputado es, además de la presencia, el dominio que existe en algunas zonas por parte de estos grupos. “Nos asusta más que también tenemos conocimiento que existe lo que para mí es el combustible de la delincuencia; el narcotráfico. Que está representado en carteles que tiene presencia en el Huila. Tenemos conocimiento de que un brazo del Cartel de Sinaloa está en el departamento”, aseveró.

También manifestó el diputado Díaz que le preocupa que ad portas de una campaña electoral, estos dineros negros puedan estar patrocinando estos candidatos.

Zonas afectadas

Como se ha venido denunciando el municipio de Íquira, es uno de los municipios más afectados en cuando al reclutamiento forzado de menores en su parte rural, pero en cuanto a zonas con presencia de grupos armados se ha identificado que estarían en alerta todo el occidente del Huila.

La Plata, La Argentina y Suaza también son zonas plenamente identificadas afectadas en materia de orden público.

También preocupa la no articulación entre las autoridades sobre esta información, y en manejo de la situación.

Este tema será motivo de análisis el próximo 21 de noviembre a instancias de la duma departamental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad