Ciudades

Martes 15 de Noviembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Mirador de la Secreta en Armenia-Vanessa Porras

Mirador de la Secreta en Armenia-Vanessa Porras

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un muerto y seis heridos, entre ellos dos Policías dejaron accidentes de tránsito en el puente festivo en el Quindío en dos de los casos los conductores que provocaron los choques estaban borrachos.

En la vía que comunica al municipio de Calarcá con el corregimiento de Barcelona murió el señor Humberto Elías Valencia, de 75 años de edad que caminaba por esa carretera y fue arrollado por un motociclista.

De otro lado en Armenia, en la madrugada del domingo 13 de noviembre se registró un accidente de tránsito en el cruce de la carrera 20 con calle 18 esquina en pleno centro de la capital del Quindío donde una camioneta atropella a una patrulla de la Policía

El conductor de la camioneta según las autoridades de tránsito en la prueba de embriaguez arrojó positivo grado 1, en el accidente los dos patrulleros de la Policía resultaron con lesiones leves.

Finalmente, el caso más grave y aparatoso se presentó en la madrugada del domingo en el mirador de la secreta en la carrera 18 al sur de Armenia donde un vehículo particular Renault Sandero de placas KIG 105 de Manizales rodo por un abismo de 70 metros

Tres personas resultaron heridas y rescatadas gracias a la labor de socorristas de bomberos y cruz roja, el secretario de tránsito y transporte de Armenia Daniel Jaime Castaño reveló que la prueba de alcoholemia que le fue practicada a la mujer que conducía el vehículo salió positivo para grado 2.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En noticias judiciales, A la cárcel fue enviado el hombre acusado de golpear y maltratar a su expareja sentimental en Armenia, el procesado está investigado además por el delito de acceso carnal.

El Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Armenia dicto medida de aseguramiento carcelaria contra Jonathan Castellanos Castaño imputado por el delito de violencia intrafamiliar agravado, cargo que no aceptó el procesado.

Cabe recordar que la Sijín de la Policía capturó al investigado el jueves 10 de noviembre en Armenia luego de la denuncia que presentó su excompañera sentimental por violencia intrafamiliar.

Durante la diligencia judicial, la Fiscalía presentó ante el juez como evidencia un video difundido en redes sociales donde se observa que el detenido golpeo con una puerta y amenazó con arma blanca a la indefensa mujer y que, por fortuna al llegar su mamá y otros familiares, el agresor huyó del lugar en una moto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

De otro lado dos homicidios con arma blanca se registraron el fin de semana en los municipios de Armenia y Quimbaya, los presuntos autores fueron capturados por la Policía.

En el barrio La Mariela de Armenia murió Andrés Rico luego de recibir varias heridas con arma blanca, el presunto agresor identificado como Juan Camilo Echeverry al parecer en un caso relacionados con celos

Mientras que barrio Las Cabañas de Quimbaya murió producto de las heridas que recibió con arma corto punzante Cristian Camilo Duque, de 21 años también en una riña donde el presunto autor también fue capturado por la Policía.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia se llevó a cabo la ceremonia denominada “adopta un héroe” dónde la Policía de carabineros entregó en adopción dos perros y tres caballos que ya cumplieron su ciclo laboral en la institución.

Con todos los honores los dos perros Bruno y Gaspar y los tres caballos Tequendama, Samán y Palcero se despidieron de sus amos los carabineros y fueron recibidos por sus nuevos amos que los adoptaron y se comprometieron a tenerlos en las mejores condiciones.

El Invías reparará el puente que comunica a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca afectado por la creciente del río Barragán y cerrado desde hace 15 días.

Cabe recordar que este puente presentó una socavación en la pila derecha que ocasionó un giro de esta hacia el centro del río, lo que pone en riesgo la estabilidad estructural de la obra que está ubicada en el corredor Sevilla-La Española, que comunica al Valle del Cauca con el Quindío, hechos que se presentaron el 28 de octubre debido a la creciente del afluente como consecuencia de las lluvias.

El director general encargado del Invías, Guillermo Toro Acuña, expreso “De acuerdo con el informe de inspección que realizó la Gobernación del Valle del Cauca y el Comité de Cafeteros del departamento, se concluyó que la intervención para reparar el puente vehicular sobre el río Barragán y dejarlo en condiciones de estabilidad seguras requiere una inversión de $ 600 millones de pesos”

El Invías además adelanta un contrato por $ 1.300 millones para realizar los estudios y diseños de 26 kilómetros de mejoramiento entre Caicedonia y La Española, entre el departamento del Quindío y Valle del Cauca. Como parte de este contrato, se verifica el tipo de intervención que requiere el puente vehicular sobre el río Barragán. Se proyecta finalizar esta consultoría e interventoría en febrero del 2023.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío siguen las alertas debido al riesgo de deslizamientos de tierra y creciente de ríos y quebradas como consecuencia de las intensas lluvias.

Javier Vélez Gómez, coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd de Armenia mencionó que debido a las fuertes lluvias de los últimos días los suelos se están saturando, lo que incrementa la posibilidad de generarse deslizamientos de tierra en ciertas zonas de la ciudad.

Y agregó “tenemos 35 zonas de alto riesgo que, aunque están con monitoreo es importante que los ciudadanos que habitan estos sectores estén al tanto de los cambios en los taludes, y también de crecientes de ríos y quebradas para evitar una tragedia y poder dar respuesta oportuna”

Durante la última semana se han reportado por parte de los coordinadores de gestión del riesgo y los organismos de socorro ante la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres - Udegerd, 41 emergencias a causa de las precipitaciones constantes de la segunda temporada de lluvias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El precario servicio de ambulancias al parecer tuvo alguna relación con la muerte de adulta mayor víctima de incendio en Calarcá

El viernes 11 de noviembre en el municipio de Calarcá murió Asunción Quijaca, mujer de 98 años de edad que inhaló humo durante un incendio en la vivienda en la que se encontraba

El secretario de gobierno de Calarcá, Juan David Ospina, mencionó que el servicio solicitado de ambulancia nunca llegó y por esto fue trasladada a un centro de salud en un vehículo particular,

El funcionario dijo que “lastimosamente no es solo en el municipio de Calarcá sino a nivel departamental estamos teniendo la problemática de que las ambulancias no están atendiendo las emergencias en un tiempo prudente, así que hago un llamado para que con el señor gobernador podamos hacer una reunión con las empresas encargadas y articular porque estamos hablando de colocar en riesgo la vida de las personas”.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP impuso medidas cautelares en los cementerios de 11 de los 12 municipios de ese departamento donde se presume la existencia de cuerpos de personas desaparecidas en el conflicto armado

Por esta razón es que La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP realizará los días 16 y 17 de noviembre en Marsella, Risaralda, una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares sobre 27 cementerios de Quindío y Risaralda donde se presume la existencia de cuerpos de personas desaparecidas en el conflicto armado.

La sección pudo establecer que, como ha ocurrido en otras regiones de Colombia, la información no es clara ni uniforme frente a las cifras de víctimas de desaparición forzada. Según la Unidad de Víctimas, en Risaralda hay 423 víctimas directas de desaparición forzada y 1.388 indirectas, y en Quindío, 158 víctimas directas y 416 indirectas.  Según los informes del Ministerio del Interior, podrían encontrarse 2.261 cuerpos no identificados y 539 cuerpos identificados y no reclamados en los cementerios sobre los cuales se impusieron las medidas cautelares en Risaralda y Quindío.

Además, la JEP ordenó medidas cautelares en los cementerios de los municipios de Salento, Quimbaya, Pijao, Montenegro, La Tebaida, Génova, Filandia, Circasia, Calarcá, Buenavista y Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La sociedad JetSmart Airlines pidió autorización a la Aerocivil para establecerse como operador de Transporte Público Regular, para prestar el servicio doméstico de transporte de pasajeros, carga y correo en 111 rutas nacionales entre ellas Bogotá Armenia por el aeropuerto El Edén.

Así mismo la empresa Aerorepública solicitó autorización para la operación de las rutas Bogotá Armenia - Panamá Armenia, el 24 de noviembre se conocerá cuales rutas autoriza la aerocivil.

Gracias a una demanda por parte del Invías, uno de los constructores del túnel de la línea comenzó el retiro de maquinaria abandonada y chatarra de un predio ubicado en esa mega obra en el Quindío.

Cabe recordar que en el predio El Hoyo, ubicado en la jurisdicción del municipio de Salento sobre el corredor que comunica a Calarcá, Quindío con Cajamarca, Tolima la empresa Condiseños S. A. S. uno de los constructores del Túnel de la línea dejo abandonada la maquinaria deteriorada.

Por esta razón el Instituto Nacional de Vías, Invías, presentó una demanda de expropiación ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Armenia como parte del contrato de operación del proyecto Cruce de la Cordillera Central

El subdirector de modernización de Carreteras Nacionales del Invías, Ricardo Báez explicó que el retiro de la maquinaria avanza en un 40%

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde Armenia la Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia ratificó los recursos y las obras de escenarios deportivos para los juegos nacionales que se llevarán a cabo en un año en noviembre de 2023 en el eje cafetero.

En ese encuentro con los gobernadores, alcaldes y grupo organizador la Ministra del Deporte señaló “No hay margen de error para la entrega de las obras. Están los recursos y ya está asignado el presupuesto como tal. Hay un total compromiso y entre todos tenemos que salir adelante”

En Armenia habrá concentración de centrales obreras e integrantes del pacto histórico en apoyo al presidente Gustavo Petro

La jornada se llevará a cabo a las 2y30 de la tarde en la plaza de Bolívar de la capital del Quindío, el diputado de la Colombia humana Luis Carlos Serna destacó 25 logros alcanzados por el gobierno de Petro en estos primeros 100 días de gobierno.

En deportes, Las Chicas de Caciques del Quindío jugarán la final de la liga nacional de fútbol de Salón femenino enfrentando a Heroínas de Tunja, el primer partido será el sábado 19 de noviembre en el coliseo de Buenavista y el partido de vuelta el 26 de noviembre Villa de Leyva.

Cabe recordar que las cacicas ganaron el pase a la final al derrotar 4 a 1 a Miner de Ubaté en el partido de vuelta en la semifinal que se jugó en el coliseo del municipio de Buenavista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad