Umata liderará esterilización animal en el marco de la misión del Buque Comfort

La actividad tendrá lugar en el Parque Espíritu del Manglar del sector Chambacú este martes 15 de noviembre

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

El próximo martes 15 de noviembre se realizará en Cartagena una jornada de esterilización canina y felina, coordinada por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA).

Blanca Florián, directora técnica de UMATA, explicó que el evento se organiza en el marco de una misión humanitaria, que se realiza conjuntamente entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, denominada “Promesa continua”, la cual inició con el arribo a Cartagena del buque-hospital Comfort, que atracó el viernes 11 de noviembre.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Normalmente, las misiones de esta naturaleza se enfocan alrededor de la salud humana. Sin embargo, esta vez también se priorizó lo concerniente a la salud y bienestar animal, dada la conexión innegable en la agenda de la salud y convivencia en Cartagena.

En ese orden de ideas, se desarrollarán tres eventos relacionados con el bienestar y protección animal, el primero de los cuales es un conversatorio que se realizará el lunes 14 de noviembre en la tarde, entre un equipo de Estados Unidos y el grupo de médicos veterinarios y autoridades nacionales y distritales, y que se constituirá en un intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de fauna doméstica en situación de calle, su manejo, censos, albergues y enfoque de las esterilizaciones.

El martes 15 de noviembre se llevará a cabo una jornada de esterilización masiva de caninos y felinos en condición de calle, actividad que tendrá lugar en el Parque Espíritu del Manglar, del sector Chambacú.

A esta jornada se han unido diferentes actores liderados por la UMATA de Cartagena y la Armada Nacional de Colombia, entre los cuales están la Corporación Universitaria Elyon Yireh, la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas (UDCA), la Gobernación de Bolívar (con su Centro de Bienestar Animal El Guardián), la Guardia Ambiental y la Policía Ambiental, además de algunos servicios clínicos veterinarios particulares, que se han unido a la campaña.

La UMATA reunirá entre siete y ocho médicos veterinarios haciendo cirugías en el parque, además de otro número similar de profesionales, estudiantes de medicina veterinaria y de auxiliares en clínica veterinaria, para apoyar los exámenes previos que se les realizan a los animales, así como los procesos post-quirúrgicos.

Durante la jornada, los funcionarios de la UMATA, y los demás que se han sumado a la jornada, aprovecharán para conversar con el público sobre tenencia responsable de mascotas, bienestar y protección de animales y prevención contra el maltrato.

La campaña es dirigida, básicamente, a fauna doméstica en situación de calle, a la vez que se está promoviendo fuertemente, al interior de la Red de Protección Animal y con todo el Grupo de Animalistas y Rescatistas del Distrito, para que apoyen trayendo los animales de las diferentes zonas de la ciudad. Por ejemplo, aquellos que están en sectores como Chambacú, la Plazoleta Joe Arroyo y la Terminal de Transportes Cartagena de Indias, etc., donde hay colonias sueltas.

Se contará con un grupo de estudiantes de la Corporación Universitaria Elyon Yireh, para que apoyen en el proceso de transportar a los animales junto a la Gobernación de Bolívar.

El evento cuenta con el apoyo de la Policía Ambiental y la Guardia Ambiental de Cartagena, para apoyar el transporte, tanto del personal médico, los funcionarios y los animales a tratar.

Buque hospital de EEUU llegó a Cartagena y tendrá cirugías gratuitas

La UMATA espera que se logren esterilizar entre 400 y 500 animales en situación de calle, con lo cual se pueda reducir la creciente proliferación de los mismos y reducir las situaciones de abandono y maltrato animal, así como la posible incidencia del manejo inadecuado de estas especies en la salud humana.

Finalmente, el miércoles 16 de noviembre, se realizarán dos jornadas de atención integral para fauna callejera en dos barrios, donde se apoyará la desparasitación, la vitaminización y la vacunación, para cerrar el año con una labor de gran impacto a nivel de bienestar y protección animal en Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad