Internacional

¿Desde cuándo y por qué se suspendió el diálogo entre chavismo y oposición?

La extradición del empresario y señalado testaferro Alex Saab perjudicó los esfuerzos por alcanzar un acuerdo que solucione la crisis en Venezuela.

El jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez (izq) y el jefe negociador de la oposición venezolana, Gerardo Blyde (Der).                   Foto: Twitter @jorgerpsuv

El jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez (izq) y el jefe negociador de la oposición venezolana, Gerardo Blyde (Der). Foto: Twitter @jorgerpsuv

Venezuela

Ante el encuentro de Jorge Rodríguez, delegado negociador de Nicolás Maduro, y Gerardo Blyde, delegado negociador de Juan Guaidó, en Caracol Radio le recordamos qué frenó los diálogos entre el chavismo y la oposición para lograr acuerdos que mejoren la situación social, política y económica de Venezuela.

¿Cuándo se suspendieron las charlas?

El 15 de octubre de 2021, el diálogo político de Venezuela quedó en pausa de manera indefinida cuando el chavismo decidió levantarse de la mesa de negociaciones en México pese a que esta conversación solo se alcanzó a desarrollar durante dos meses en México con observación y apoyo principalmente del país sede y de Noruega.

¿Por qué se suspendió el diálogo?

La delegación de Nicolás Maduro, liderada por Jorge Rodríguez, esgrimió como motivo de suspensión la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, a quien días antes habían designado como parte del equipo negociador a pesar de que, en ese momento, Saab estaba preso en Cabo Verde.

¿Qué se logró a acordar?

En las primeras rondas de negociación adelantadas en los dos meses que duró el diálogo en México, las partes acordaron crear una mesa social para coordinar la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela y, de paso, se estableció una “defensa conjunta de la soberanía territorial”. Una de las expectativas clave ha sido tener una jornada electoral que incluya a todas las partes.

A pesar de que países como Estados Unidos han ofrecido al chavismo en varias ocasiones flexibilizar las sanciones económicas para regresar a la negociación, esto no ha sido aceptado por el oficialismo venezolano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad