Orden Público

Colombia será “punto escala” de migrantes venezolanos a su país en diciembre

Autoridades se preparan y advierten por sobrecupo en algunas terminales del país en plenas fiestas, por venezolanos provenientes de Panamá, Perú, Ecuador y Panamá.

Migrantes venezolanos en Colombia / Foto: Colprensa

Migrantes venezolanos en Colombia / Foto: Colprensa

Colombia

Colombia presentará sobrecupo en terminales aéreas y terrestres en fiestas decembrinas, por migrantes venezolanos provenientes de Panamá, Perú y Ecuador.

Y esto se ha dado por el reporte de autoridades migratorias de los países mencionados, las cuales al tiempo están registrando una salida de ciudadanos venezolanos de sus fronteras con rumbo a su país, pero con escala terrestre a Colombia.

Comenzaremos con la ronda latinoamericana de cifras con el país más cercano al nuestro, Panamá. El Servicio Nacional de Migración del país istmo registró que desde principios de octubre alrededor de 4 mil venezolanos están retornando de forma voluntaria a su país, de los cuales 2 mil 850 lo están haciendo de manera terrestre desde el sur de México.

Lo anterior en parte porque el Gobierno de los Estados Unidos, anunció el pasado 12 de octubre, una nueva política migratoria para venezolanos, que palabras más, palabras menos, les impide entrar del todo.

Ahora vamos a Perú, el cual confirmó el regreso de 209 migrantes cobijados por el Plan Vuelta a la Patria del presidente Nicolás Maduro. Y si bien lo anterior se dará de forma aérea, las autoridades peruanas han contabilizado el regreso terrestre hacia la frontera con Ecuador, de 2 mil 115 venezolanos, sólo hasta fecha del 8 de noviembre. Dan cuenta igualmente que el tránsito de migrantes continúa hacia los puentes Internacionales Macará y Huaquillas, ambas localidades ecuatorianas.

Sigamos con Ecuador, puesto que de los que provienen del Perú, continúan su tránsito hacia el norte 30 mil 900 venezolanos; de ellos 277 lo han hecho de manera. Pero de manera terrestre lo están haciendo hasta el momento 523 migrantes dirigiéndose al Puente Internacional Rumichaca.

Ahora con la apertura de vuelos entre Colombia y Venezuela, Migración Colombia está preparando protocolos para evitar colapsos en las terminales aéreas en el próximo mes y medio.

¿Qué es el Plan Vuelta a la Patria?

Es el programa del Gobierno de Nicolás Maduro, para que alrededor de 2 millones de venezolanos retornen a su país mediante tres fases. Primero es que se registre a un control de planificación, luego es la misma operación logística entre terminales aéreas en el mundo a la par con aerolíneas de Venezuela, y ya estando en ese país, los ciudadanos entren al sistema de protección social del Gobierno.

Hasta el momento 30 mil 103 venezolanos provenientes de 25 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, República Dominicana, Italia y España), mediante 172 vuelos y un traslado marítimo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad