Ciudades

Recuperan laguna El Silencio en Mariquita, Tolima

Cortolima invirtió más de $300 millones

Laguna El Silencio en Mariquita, Tolima

Tolima

Con una inversión de más de $300 millones, la Corporación Autónoma Regional del Tolima recuperó 7 hectáreas de espejo de agua del humedal El Silencio ubicado en Mariquita.

También se realizó el aislamiento de 4.8 kilómetros de ronda hídrica, donde los principales beneficiarios son la flora y la fauna de la región.

Cortolima hace un llamado a la comunidad, para abstenerse de realizar actividades y acciones que afecten al importante ecosistema, como lo son: ganadería, pesca, fogatas, disposición de residuos sólidos, entre otras.

La autoridad ambiental del Tolima logró la recuperación de 7 hectáreas de espejo de agua del humedal El Silencio ubicado en Mariquita, así como el aislamiento de 4.8 km de ronda hídrica. En años anteriores esta importante laguna se vio afectada por la invasión de macrófitas acuáticas, que propiciaron el crecimiento de pasto sobre el espejo de agua hasta cubrirlo totalmente. Proceso que con el tiempo ha generado la eutrofización del humedal y por tanto cambios en su diversidad. Situación que afectaba especialmente a las especies de flora y fauna silvestre que allí habitan.

Es por esto que, Cortolima, invirtió recursos económicos, humanos, logísticos y técnicos para salvar este importante activo ambiental a través de la extracción de plantas acuáticas, limpieza de vegetación marginal, conservación de la fauna y flora del humedal, limitando y minimizando el impacto por factores antrópicos y la recuperación de la ronda hídrica con actividades de aislamiento y enriquecimiento forestal.

Este es un trabajo que no solo beneficia la fauna y la flora sino también a los habitantes de la zona, y en general los habitantes del municipio de Mariquita, quienes han recibido talleres de educación ambiental y han participado de campañas de prevención para prevenir que el humedal se vuelva a ver afectado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad