Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Etcar toma medidas en las fortificaciones de Cartagena ante ola invernal

Se controló oportunamente la situación de algunos árboles en las zonas verdes de las fortificaciones, así como filtraciones en el recinto amurallado

ETCAR

ETCAR

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), delegada por el Ministerio de Cultura para el mantenimiento y conservación del patrimonio fortificado de la ciudad, dio manejo a las situaciones causadas por la ola invernal en las fortificaciones y su entorno durante los días pasados.

Ante la constante precipitación, el ingreso de visitantes al Castillo de San Felipe de Barajas se ha venido dando de manera intermitente para prevenir un accidente, ya que las superficies de la fortaleza, especialmente las rampas, se tornan peligrosas al contacto con el agua. A su vez, la Etcar deshabilitará el pasoen algunos túneles de la fortificación para procurar la seguridad de las personas.

Otra de las medidas tomadas por la Etcar, fue la restitución de la posición de dos árboles que se vieron afectadas por la lluvia en el glacis (zona verde) del San Felipe de Barajas, y en la zona verde contigua al baluarte de San Ignacio en el recinto amurallado, con apoyo de su equipo de jardinería.

Por otro lado, las inundaciones en el Centro Histórico también afectaron los baños ubicados en el cordón amurallado, por lo cual, el equipo humano de la Etcar que se ocupa de los temas hidrosanitarios realiza evacuación constante con bombas sumergibles, logrando mantener la situación bajo control y la prestación del servicio de manera intermitente.

Del mismo modo, la institución atendió oportunamente la filtración de agua en la bóveda 21 del Cuartel de las Bóvedas, en el barrio San Diego, que se dio a través de las aspilleras (aberturas largas y estrechas), ubicadas en el muro de la edificación que mira hacia la avenida Santander, utilizando una motobomba con la cual se logró evacuar el 100 por ciento del agua.

Rafael Cuesta Castro, director de la Etcar, asevera: “Desde nuestra dirección Administrativa y de Obras, hemos estado atentos a todas las situaciones que se han presentado en las fortificaciones y su entorno, para evitar afectaciones graves y cuidar a nuestros visitantes de situaciones que puedan ser peligrosas”.

Y agrega: “Ya hemos tenido reuniones con el Ministerio de Cultura y con la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres para continuar tomando acciones oportunas (OAGRD)”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad