Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Desde este miércoles inicia la entrega de ayudas a damnificados en Cartagena

Se gestionaron 10 mil kits para fortalecer atención a afectados por ola invernal

Alcaldía de Cartagena

Como parte de los compromisos interinstitucionales entre el Distrito de Cartagena y el gobierno nacional para atender las emergencias provocadas por la ola invernal, el alcalde William Dau Chamat, junto al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Javier Pava, y el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), Fernando Abello, inspeccionaron algunas de las zonas más afectadas en Cartagena, para seguir llevando todo el apoyo institucional a los ciudadanos.

El primer punto supervisado fue el sector de Kennedy, en el cerro de La Popa, donde se hizo el diagnóstico preliminar de las afectaciones, puntualmente en zonas con alto riesgo de deslizamientos, con el fin de brindar soluciones con enfoque de protección y garantías de bienestar a la comunidad.

El recorrido continuó en el corregimiento de La Boquilla, sector Marlinda, que se encuentra con alto nivel de represamiento de aguas. Para esta población se dispuso un equipo de Gestión de Riesgo para mitigar la situación.

“Anoche instalamos un PMU, en Cartagena estamos empezando los temas operativos, hemos hecho el recorrido por La Popa, donde encontramos familias afectadas por los deslizamientos, que requieren atención inmediata y en Marlinda con inundaciones que afectan, sobre todo, la comunicación y transporte hacia otros sectores”, explicó Pava

El alcalde Dau destacó el respaldo recibido a través de Gobierno. Mañana empezarán a llegar 10 mil ayudas provenientes de la Nación, para complementar el trabajo que adelanta la administración local.

“El apoyo del Gobierno hasta ahora ha sido magnífico, la delegación arribó ayer y apenas llegaron nos reunimos y hablamos los compromisos. Entre hoy y mañana están llegando los primeros kits de ayuda humanitaria que viene de parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y el sábado esperamos dos cargamentos que vienen de parte del Departamento de Prosperidad Social”, dijo el Alcalde.

Además de la asistencia humanitaria, otra de las iniciativas que serán impulsadas por la nación son los comedores comunitarios. En Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero, ya se encuentran 9 comedores activos para brindar alimentación recién hecha a las personas.

“En complemento a los kits de ayudas, estamos implementando un nuevo modelo que el presidente ha llamado ollas comunitarias, que nos permita garantizar comida caliente y de manera permanente, especialmente en emergencias que son de mayor duración”, aseguró el director de la UNGRD.

Dau Chamat explicó que a través la OAGRD ya se han entregado 469 ayudas humanitarias de kits de alimentos, kits de aseo, colchonetas, láminas de fibrocemento, carpas y hamacas. Con esto el Distrito ha asistido a más de 1.700 personas damnificadas por la lluvia.

De acuerdo al más reciente reporte, el Distrito ha atendido emergencias en Daniel Lemaitre, Paseo de Bolívar, La María, Henequén, Antonio José de Sucre, Loma del Congo, Pablo Sexto, Nariño, Loma del Diamante, La Esperanza, Nueva Venecia, Lo Amador, Olaya Herrera, Kennedy, Loma del Marion, El Carmelo y La Victoriano.

Desde el PMU el gobierno nacional apoyará 24 horas las solicitudes que Cartagena tenga, bajo la coordinación del director del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGDR), Javier Pava. Y se definió una hora de ruta de maquinaria amarilla para limpieza y drenaje de los canales y garantías por la parte estructural para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir en años siguientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad