Radio en vivo

Medellín

Monitorean el río Sucio, tras derrumbe que cayó sobre el afluente en Antioquia

Más de 90 municipios están en riesgo de deslizamientos.

Derrumbe en el río Sucio, Antioquia. Cortesía: Dagran.

Las fuertes lluvias siguen ocasionando emergencias y alertas en Antioquia, al menos 96 municipios están en riesgo de derrumbes y crecientes súbitas. Las autoridades reportaron un deslizamiento que cayó sobre la cuenca del río Sucio, Occidente del departamento, en el sector de El Revenidero en Uramita.

Aunque en un principio se reportó un represamiento, que alertó a la comunidad y a las autoridades, el río ya está recuperando su caudal, pero se mantiene un monitoreo constante sobre las condiciones del caudal, con influencia en los municipios de Dabeiba y Mutatá.

En su momento, el director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Gómez Zapata, insistió que los caudales de los ríos en general, de los 125 municipios del departamento se mantienen en alerta por aumento de caudal debido a las fuertes lluvias.

“Cuando estamos en los ríos y cerca de las quebradas debemos estar muy atentos y si se presentan las lluvias, alejarnos. No internar cruzar o nadar cuando esté lloviendo porque se pueden presentar crecientes súbitas o avenidas torrenciales”.

Lea también: Ofrecen recompensa de $30 millones por responsables de quemar vehículos en Yondó

La cuenca del Río Tarazá con mayor influencia en municipios como Caucasia y Cáceres también está en alerta roja. Las poblaciones ribereñas deberán estar atentas ante cualquier cambio del afluente para prevenir emergencias por inundaciones.