Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Son ocho muelles habilitados en Cartagena para el zarpe de embarcaciones menores

El uso del chaleco salvavidas es obligatorio, una vez se encuentren a bordo de la embarcación y durante todo el recorrido

Caracol Radio

Caracol Radio

Hasta el próximo lunes 14 de noviembre, la ciudad de Cartagena vivirá en pleno las Fiestas de Noviembre, tiempo propicio para descansar, celebrar o viajar en familia.

Durante estos días, se espera la llegada de muchos turistas a la ciudad. Es por ello, que salvaguardando la seguridad de la comunidad, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, invita al gremio marítimo y a la ciudadanía en general a tener en cuenta varias recomendaciones antes y durante el uso del transporte marítimo:

El alquiler de embarcaciones debe hacerse a través de empresas legalmente constituidas las cuales pueden ser consultadas a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena y Corpoturismo. Así mismo, puede consultar que la nave alquilada está debidamente registrada, en los puntos de atención de los muelles con inspectores de Dimar.

Los puntos habilitados para zarpe y desembarque son el Muelle la Bodeguita, Muelle de Madera, Club Náutico, Club de Pesca, Marina Rosales, Marina Santa Cruz, Marina Todomar y Marina Náutica Integral.

Todas las embarcaciones deben reportar su salida a la Estación de Tráfico y Control Marítimo “San José”, a través del canal 16 VHF marino.

Se debe cumplir los horarios de navegación permitidos acorde a las condiciones meteomarinas del día. El horario habitual para el retorno de las embarcaciones al muelle es a las 4:00 pm., a excepción de los días de restricción por condiciones adversas, cuando la Capitanía de Puerto de Cartagena adelanta la hora de llegada o indica el cierre total a la navegación de embarcaciones menores.

Durante la navegación o mientras las naves estén fondeando, las personas no deberán lanzarse al agua o nadar alrededor de éstas. Además, se recomienda moderar el consumo de bebidas alcohólicas, mantener los niveles de ruido permitidos a bordo de las naves y antes de zarpar identificar el nombre de la embarcación y compartir con amigos o familiares el destino al cual se dirige.

En caso de que se alquile una embarcación, esta deberá ser con catalogación de pasaje.

Los deportes náuticos a motor como jet ski, hala gusanos y donas se encuentran prohibidos en el Archipiélago de Islas del Rosario, incluyendo Playa Blanca y Cholón; medida tomada, teniendo en cuenta las diferentes resoluciones de Parques Naturales, con el fin de proteger el medio ambiente marino.

Las naves con un motor sólo pueden navegar hasta la isla de Tierrabomba, si se dirigen hasta las Islas del Rosario, deberá emplearse una embarcación con mínimo dos motores.

A los capitanes, dueños de embarcaciones, marinas y clubes náuticos, se les solicita tener sus licencias, matrículas y permisos de actividad al día, así como el buen estado de la nave y los elementos básicos de seguridad: radio de comunicaciones, aro salvavidas, remos, botiquín, bichero y chalecos salvavidas.

Desde la Dirección General Marítima invitamos a todos los cartageneros y visitantes a seguir estas medidas que buscan hacer un turismo responsable, proteger la vida en el mar, la seguridad de la navegación y cuidar del medio marino, evitando arrojar plásticos, decorar las embarcaciones con globos y otros materiales contaminantes, extraer conchas o estrellas del mar.

Si presenta alguna emergencia, recuerde que el canal 16 VHF marino se encuentra habilitado o comuníquese a la línea 146 de Guardacostas de Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad