Ciudades

Policía Nacional 131 años: cuando el servicio transforma vidas

Un integrante de la institución habla sobre el significado de esta fecha conmemorativa

Emilio Gutiérrez Yance- Policía Nacional

Emilio Gutiérrez Yance- Policía Nacional

Cartagena

Por Emilio Gutiérrez Yance- Patrullero Policía Nacional

El 5 de noviembre de 1891 nació la Policía Nacional en Colombia, y esta importante fecha nos motiva para honrar a los hombres y mujeres que tienen el compromiso de garantizar convivencia, paz y brindar un servicio cercano al ciudadano, construyendo comunidades seguras. Son 131 años en el que la Institución ha acompañado el día a día de todos los colombianos y ha contribuido al amor patrio con su servicio.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En las filas de una formación policial, se escuchaba a viva voz “Llevaré una vida irreprochable como ejemplo para todos; mostraré valor y calma frente al peligro, al desprecio, al abuso o al oprobio; practicaré la moderación en todo y tendré constantemente presente el bienestar de los demás. Lucharé para lograr estos objetivos e ideales, dedicándome ante Dios a la profesión escogida: La Policía”. Este recital lo entonan, con total convencimiento de ello, los miles de uniformados que prestan su servicio con vocación y esmero.

Estos 131 años han sido de transformación para hacer frente a los cambiantes problemas de la Nación. La historia, contada a través de la fotografías, crónicas, noticias y relatos, han permitido consolidar el papel de la Institución más querida por los colombianos, que ante el mundo sobresale por su valeroso trabajo en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la delincuencia común y otros factores que atentan contra la convivencia ciudadana.

Como antesala a esta importante conmemoración, la Institución integró a su columna vertebral, una nueva idea de ver, sentir y ser Policía con lo que busca despertar ese sentido de pertenencia, no solo de quienes hacen parte de ella, sino de todo el pueblo colombiano. Hoy, los problemas sociales y de seguridad, demandan de una Policía más cercana al ciudadano, más capacitada, más dotada.

Cada vez que un colombiano vuelve a casa, lo hacemos todos. Porque para su familia y la mía, con nosotros vuelve la esperanza y la ilusión. Todo lo que hemos vivido, lo hemos disfrutado y llorado juntos.

Compartimos el amor y el orgullo por Colombia. Nuestra fuerza es igual a la suya. Somos más que nuestros uniformes. Somos como usted, como sus familiares, como su vecino o amigo. Vivimos por la comunidad y eso nos motiva y nos mueve a darlo todo cada día.

La Policía vive en permanente evolución y con alto grado de profesionalismo, respondiendo con efectividad las exigencias de la comunidad con exitosos y valerosos programas en materia de seguridad y convivencia, potenciando con ello confianza y credibilidad. Delante de un Policía siempre esta Colombia, pero detrás de él, estamos todos.

No tenemos la menor duda de nuestro compromiso; estamos dispuestos a dar la vida para defender la de otro, para defender la dignidad y la libertad de quienes habitan este hermoso país, la tierra de nuestros antepasados, de nuestros hijos, de nuestros nietos.

Para ser policía se requiere una escala de valores muy alta porque además debemos ser ejemplo para la sociedad. Ser policía significa hacer el bien, hacer lo correcto, respetar un uniforme que lleva impregnadas las lágrimas y el sacrificio de muchos en el pasado, el presente y el futuro. Este uniforme no se puede manchar, este uniforme tiene que infundir respeto y cariño al mismo tiempo.

En esta fecha tan especial para la historia de nuestro país, los miles de Policías a lo largo y ancho de la geografía colombiana, desde el Cabo de la Vela hasta el Amazona, ratifican su compromiso de seguir trabajando por la seguridad y la tranquilidad de todos los colombianos con vocación, honor, disciplina, honestidad, compromiso y solidaridad.

Hoy les digo a todos mis compañeros que conforman el Departamento de Policía Bolívar, que dicha se siente cuando acudimos a los encuentros de “Comando Puertas Abiertas”, las muestras de cariño y respeto expresadas por el campesino, los líderes, las lideresas, presidentes de junta de acción comunal, comerciantes, trabajadores, ganaderos, comerciantes y niños; por cada colombiano que siente la presencia de la Policía Nacional y reconoce la importancia de su misión y exalta su labor.

Esa es la razón de ser de este camino que escogimos como proyecto de vida. Siempre que nuestro trabajo haga aflorar el agradecimiento de una mano amiga, la sonrisa de un niño, la gratitud de un adulto, una mejor convivencia entre las personas y entornos más seguros en los municipios, corregimientos y veredas, habrá valido la pena lo que hacemos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad