Ciudades

Viernes 4 de Noviembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Armenia con cielo nublado-Vanessa Porras

Armenia con cielo nublado-Vanessa Porras

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío alertan por la modalidad de extorsión y engaño que están utilizando los delincuentes con falsas promesas de empleo y retención ilegal en zonas rurales exigiendo altas sumas de dinero, el último caso en Quimbaya.

Son dos los contadores que el pasado 30 de octubre fueron engañados por, según uno de ellos el grupo ELN, esto cuando solicitaron sus servicios para Quimbaya y Caicedonia y una vez estuvieron en una ubicación lejana procedieron a realizar la llamada extorsiva.

Una de las víctimas le contó a Caracol Radio que fue contactado en días pasados por un tal Diego que solicitaba sus servicios como contador para montar un criadero de marranos en una finca de Quimbaya.

Es así que el domingo 30 de octubre la víctima y uno de sus colaboradores se dirigen al lugar cuando en un punto de la ubicación se comunicaron con Diego para pedir indicaciones, es allí donde le entra una llamada de extorsión en la que piden la consignación de 18 millones de pesos

Agrega además la víctima alcanzó a transferir 1 millón de pesos a la cuenta de los extorsionistas y cuando el señor intentó avisar al banco ya habían retirado el dinero, además, del caso de Caicedonia el denunciante aclaró que le sucedió exactamente lo mismo a la víctima, pero en otra ubicación.

Y es que ante la denuncia que conoció Caracol Radio sobre este delito en zona rural de Quimbaya le consultamos al coronel Pedro Iván González, comandante de la Octava Brigada del Ejército quien envió un llamado a los ciudadanos a no caer en este tipo de engaños.

Fue enfático en afirmar que al interior del departamento no hay presencia de grupos al margen de la ley por lo que han identificado que en estos casos son bandas criminales que fingen ser de este tipo de grupos para generar mayor intimidación.

Resaltó el trabajo que realizan en el Eje Cafetero para disminuir este delito que en muchos de los casos se generan desde las cárceles del país.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Como Juan José García de 18 años de edad fue identificado el joven asesinado con arma de fuego en el barrio Santander de Armenia por desconocidos que le dispararon en varias oportunidades.

En el sector del barrio San José de Armenia se registró un hurto en modalidad de raponazo. La comunidad retuvo a los presuntos delincuentes e incluso fueron golpeados. Finalmente, la policía trasladó a estos jóvenes a la Fiscalía para que respondan por el delito en mención.

Ciudadanos en Armenia evidencian el riesgo por árboles en mal estado en medio de la temporada de lluvias

Heriberto Hernández es habitante y fundador del barrio El Recreo de la ciudad quien dio a conocer que en el sector de la manzana B hay árboles de gran altura que amenazan con caerse.

Recordó que hace dos semanas uno de ellos cayó afectando la movilidad del sector, por eso llamó la atención de las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto.

Sobre el tema consultamos al subdirector del departamento administrativo de Planeación de la capital quindiana, Diego Fernando Ramírez, quien reconoció que deben establecer el diagnostico respectivo para conocer en detalle a qué entidad le corresponde realizar la intervención especifica. Destacó que existe incremento de solicitudes ciudadanas por la actual temporada de lluvias.

Aseguró que ya está listo el contrato de la segunda fase del proceso para intervenir 700 árboles que están en espera de acuerdo con las solicitudes recibidas por ciudadanos.

Ciudadanos también denunciaron el mal estado de un gigantesco árbol en el parque principal del corregimiento de Barcelona en Calarcá, piden intervención.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

90 emergencias se han presentado en el departamento del Quindío debido a las intensas lluvias, donde los deslizamientos de tierra, la creciente súbita de ríos y quebradas y las inundaciones son las principales afectaciones

Estas novedades han dejado un saldo de 43 viviendas destruidas y 22 averiadas; 498 personas afectadas, 55 personas heridas y 2 personas fallecidas.

Los municipios mayormente afectados con un registro de eventos: 21 en Pijao, Génova con 11, Armenia 9, Buenavista 9, Tebaida 8, Salento 6, Quimbaya 6, Circasia 5, Córdoba 5, Calarcá 4, Montenegro 3 y Filandia con 3

Precisamente en las últimas horas las lluvias provocaron la inundación en la que vía que va hacia la vereda La Argentina en La Tebaida a un costado del aeropuerto El Edén de Armenia por la torre de control, esto a pesar de que habían manifestado las autoridades que ya habían arreglado el problema, nuevamente los habitantes de la zona rural afectados

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sector transporte y educativo urge por intervención en el puente Barragán que conecta con al departamento del Quindío con el Valle del Cauca

Precisamente se cumplen ocho días del cierre de la vía entre Quindío y el Valle del Cauca por el sector de Barragán debido al riesgo que representa la estructura del puente en medio de las lluvias.

Las afectaciones del sector transporte están relacionadas con los costos y tiempos de recorrido, el jefe operativo de la empresa Tax Paramo, Ferney Rengifo, indicó que realizan una solicitud al gobierno departamental y del Valle del Cauca para que permitan realizar transbordo mientras realizan la intervención y posterior habilitación.

Dijo que la ruta alterna que es por el alambrado en el sector del río La Vieja genera un recorrido de una hora 20 minutos lo que afecta la movilización amplia de pasajeros.

El rector de la institución educativa Luis Granada Mejía de Barragán-Pijao, Carlos Julio Ciro, sostuvo que la afectación es clara y evidente porque los estudiantes que llegan deben quedarse al otro lado del puente porque no hay paso vehicular.

Afirmó que están estableciendo planes de contingencia para no afectar el desarrollo de las jornadas académicas por eso han conformado grupos con docentes para transportarlos hasta el colegio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Fenalco en el Quindío advierte de la gran afectación para el sector por la reforma tributaria aprobada en el congreso

La directora de Fenalco en el departamento, Diana López, aseveró que entre las preocupaciones está el 40% de incremento de los productos importados lo que incentivará la ilegalidad lo que agrava la formalidad del sector. Fue clara que todo el panorama impacta directamente el bolsillo de los ciudadanos.

Congresistas de Cambio Radical del Quindío se ratificaron en su oposición a la reforma tributaria aprobada por mayoría en el congreso, aseguran que es regresiva y afectará la inversión extranjera.

Así lo manifestó el representante a la cámara por el Quindío Jhon Edgar Pérez que señaló que varios de los artículos y puntos fueron retirados o modificados gracias a la oposición.

En octubre, la producción registrada de café de Colombia, cayó 12% a 888.000 sacos de 60 kg de café verde desde el millón de sacos producido en el mismo mes de 2021. En lo que va del año (enero-octubre), la producción superó los 9 millones de sacos, 10% menos frente a los casi 10,1 millones de sacos producidos en igual periodo anterior

En octubre, las exportaciones disminuyeron 5% a 942.000 sacos de 60 kg de café verde frente a los 987.000 sacos exportados en el mismo mes de 2021. En lo corrido del año, las exportaciones cayeron 6%.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gremios en el Quindío con altas expectativas por puente festivo, aunque con preocupaciones por las fuertes lluvias

El presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada, destacó que esperan un buen comportamiento en cuanto a la llegada de turistas para dinamizar la economía en el sector gastronómico, hotelero, de parques y demás.

Aseguró que la preocupación tiene que ver con las lluvias por eso realizó un llamado al Instituto Nacional de Vías para que estructure el plan de contingencia con el fin de no afectar la movilidad en la vía La Línea que conecta con el centro del país.

El director de Cotelco en el Quindío, Eduardo Mejía, se mostró optimista frente a la temporada de los dos puentes festivos, pero inicialmente con el primero ya cuentan con una reserva del 60%.

También reconoció que las festividades como en el municipio de Montenegro son importantes para jalonar la llegada de visitantes, aunque resaltó que lo clave es que los propios estén a gusto con las actividades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

12 mesas técnicas se han establecido en el Quindío para unificar propuestas en los diálogos regionales vinculantes

El próximo 9 de noviembre será la reunión en Pereira donde participarán autoridades, gremios, representantes, líderes sociales con el fin de dar a conocer las propuestas que sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Johan Felipe López Castillo, director de la Corporación Ubuntu Territorio y Paz, manifestó que han realizado mesas para debatir en medio de un taller preparatorio que permita consolidar las propuestas en torno a la salud, educación, infraestructura entre otros.

La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Familia y la Dirección de Poblaciones visitó a la población que habita en el barrio Miraflores, sector La Carrilera, en Armenia, para brindar especial atención a niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos mayores y habitantes de calle.

La jornada se realizó gracias al trabajo articulado desde el gobierno departamental, con la fundación ´Tejiendo Lasos de Esperanza´ y cumplió con el objetivo de entregar ayudas técnicas a los adultos mayores, kits de higiene oral para niños y niñas, atención para población habitante de calle y asesoría psicológica para mujeres y adultos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El centro comercial Calima de Armenia cambió de marca y concepto, de ahora en adelante será Plaza Flora, quindiano como tú.

En los parqueaderos del centro comercial se realizó el evento en el que estuvieron presentes personalidades del departamento, medios de comunicación, gremios y academia para ser parte de la nueva era del centro comercial.

La gerente, Luisa Fernanda Muñoz, dijo que fue una ardua labor de más de un año en la que evaluaron con detalle el nuevo nombre apuntando a exaltar la flora y fauna de nuestro departamento.

Hoy viernes 4 de noviembre a partir de las 8:00 a.m. en el Coliseo Cubierto universidad del Quindío se realizará el Encuentro Departamental de Divulgación de Resultados del Programa Ondas Quindío: Ciencia y Territorio, donde se socializarán los resultados de los 60 proyectos de investigación que fueron ejecutados por 1423 niños, niñas y adolescentes de 54 instituciones educativas del Quindío

Fin de semana de fiestas aniversarias en el municipio de Montenegro donde se lleva a cabo el festival departamental de música andina colombiana Cuyabrito de Oro en el teatro esmeralda, el reinado departamental del café y actividades artísticas, culturales, deportivas y conciertos

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A partir de hoy viernes 4 de noviembre, se iniciarán las actividades de la agenda cultural de la Biblioteca Comfenalco Quindío. Esta programación es gratuita y cuenta con actividades en torno a los saberes ancestrales, creaciones artísticas y manuales que buscan fomentar lugares de encuentro y de aprendizaje cultural

Este puente festivo en el centro comercial Unicentro Armenia se llevará a cabo la feria de vivienda más importante de la región, Donde vivir en el Quindío, donde además los ciudadanos pueden aplicar los subsidios del gobierno nacional.

En deportes, Hoy a las 9 de la mañana en Bogotá la ministra de deportes María Isabel Urrutia realizara sentido homenaje a la selección Colombia de fútbol de salón femenino que se coronó campeona del mundo de la categoría, donde hay dos quindianas Yurani Marín y Laura Tamayo

Este fin de semana se reanudan las semifinales de la liga nacional de fútbol de salón femenina con la participación de las chicas de Caciques del Quindío que enfrentará mañana sábado 5 de noviembre como visitante a Miner en Ubaté Cundinamarca a las 3 de la tarde.

De otro lado, el Deportes Quindío perdió 3 a 2 con Real Santander y con el triunfo del Huila 1 a 0 frente A Tigres el equipo milagroso quedó eliminado de la final del segundo torneo, aunque todavía tiene una opción de pelear por el descenso y es mantener el primer lugar en la reclasificación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad