Ciudades

Polémica por sepelio de alias ‘Mayimbú’ en el norte del Cauca

Guerrilleros y civiles se reunieron en zona montañosa para realizar un homenaje al exjefe guerrillero

Polémica por sepelio de alias ‘Mayimbú’ en el norte del Cauca

Norte del Cauca

Un hecho sin precedentes se registró en el norte del departamento del Cauca: El cuerpo de alias ‘Mayimbú’, exjefe de las disidencias de las Farc, fue exhumado para ser entregado a sus familiares y la comunidad, con el fin de efectuar “un homenaje”.

En medio de un desfile fueron entregados a su madre los restos mortales de Leider Johany Noscué Bototo, también conocido con el alias de ‘Wilson González’, quien en su momento fue el jefe de la columna Jaime Martínez y el Comando Coordinador de Occidente.

No hay certeza del sitio exacto donde se realizó este acto, pero cientos de civiles acudieron desde diferentes poblaciones en buses escalera o ‘chivas’, para acompañar el homenaje programado para el exjefe guerrillero.

Asistentes

Los asistentes aseguraron que se trata de un acto de gratitud, por las obras positivas que alias ‘Mayimbú’ hizo en varios territorios.

“Fue una persona que ayudó, construyó polideportivos, arreglos de vías, puestos de salud, cantidades de cosas que quizá el Gobierno no ha podido realizar”, dijo una de las participantes.

La madre del exjefe guerrillero recibió el féretro con el cadáver exhumado y desde esa zona agradeció que recuerden a su hijo como un hombre que trabajó por su pueblo.

“Él fue una persona noble, y les ayudó a muchas comunidades, a gente que vivía mal, ayudó económicamente (…) Siento alegría por el acompañamiento, él luchó por la igualdad”.

Paz total

En el acto estuvo presente Iván Jacob Idrobo, alias ‘Marlon’, el hombre que asumió el mando de la columna Jaime Martínez, quien aseguró que no se puede hablar de paz total cuando continúan las operaciones en contra de sus unidades.

“Nunca hemos perdido esa convicción de querer una paz verdadera para el pueblo, esta paz solo se da el día que haya justicia social… Del resto no podemos hablar de paz, por un lado, hablando de paz y por otro lado siguen los operativos vigentes”.

Polémica

La ceremonia protagonizada por varios guerrilleros, generó una polémica en la región, pues alias ‘Mayimbú’ era considerado un objetivo de alto valor del Gobierno, señalado de ejecutar masacres, atentados terroristas, asesinatos de líderes, desplazamientos forzados, entre otros.

El hombre murió en una operación militar el 13 de junio de 2022.

Otro de los aspectos que generó controversia es que la mayoría de los combatientes que hicieron presencia utilizaba el nuevo camuflado del Ejército Nacional, prendas que no han sido entregadas a todos los uniformados de la Institución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad