Ciudades

Estatua de Sebastián de Belalcázar vuelve a su pedestal

Después de 19 meses de ser derribada por la comunidad indígena Misak

Estatua de Sebastián de Belalcázar vuelve a su pedestal

Cali, Valle del Cauca

La estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de Santiago de Cali, amaneció hoy nuevamente en su pedestal, después de ser derribada hace 19 meses por indígenas de la comunidad Misak, sin que se diera reacción alguna por parte de las autoridades de policía y de la alcaldía.

Este momento fue derribada el 28 de abril del 2021, en uno de los primeros actos violentos durante el inicio del paro nacional en Cali.

La estatua ubicada en un emblemático mirador en el oeste de Cali, será ubicada una placa de exaltación del valor de las comunidades indígenas y afrodescendiente en la historia de Cali.

La recuperación de la estatua tuvo un valor de 290 millones de pesos que sirvieron ,según la alcaldía para cambiar los anclajes de 20 a 80 centímetros para un mejor agarre en el pedestal.

La estatua estaba pintada de negro y con el proceso de restauración le dieron un tono verdoso que adquiere el bronce con los años.

El zapato izquierdo de la estatua sirvió de molde para hacer el del lado derecho que fue totalmente destruido cuando fue derribado por los indígenas Misak y fue hecho en la capital del país.

A la estatua que es elaborada en bronce y pesa 1.5 toneladas se le repararon fracturas, desprendimiento de material, deformaciones y un hundimiento y su restauración estuvo a cargo de la profesional María Patricia Caicedo, procedente de Popayán.

La historia cuenta que el monumento fue elaborado por Victorio Macho, escultor español, y fue un regalo para la ciudad con motivo de la celebración del cuarto centenario de Cali.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad