Ciudades

El precio del dólar deja un sabor agridulce a los cafeteros caldenses

Precio de agro insumos y fenómeno de la niña afecta la producción cafetera.

Fotografía suministrada

Fotografía suministrada

Cafeteros del departamento de Caldas dieron a conocer que sienten un sabor agridulce frente al precio del dólar, el cual llegó a una cifra histórica, generando por un lado beneficios por el precio del grano en la cotización en la bolsa de valores, lo que generaría un mejor ingreso para los cultivadores, pero por otro lado, se encuentra el pago de agro insumos a niveles más altos.

“Factores como la guerra en Ucrania, el aumento del precio del dólar, la ola invernal y la falta de mano de obra para la recolección del café, ha generado que hoy los productores del grano tengamos tiempos difíciles”, así lo dice, Carlos Felipe Hoyos, presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

De igual forma destacó que aunque para los caficultores el precio del café en la Bolsa de Valores aumenta en su negociación, la producción está baja porque los cultivos no están floreciendo ni produciendo como se esperaba por las fuertes lluvias.

Por otra parte, el líder cafetero dice que el producir una arroba de café puede costar 145 mil pesos y esta a precio de hoy, se vende en 205 mil pesos, lo que dejaría un rango de ganancia de 60 mil pesos, contando el precio de los agro insumos, transporte y costos de mano de obra.

Otro punto importante a tener en cuenta es sobre la contratación de la mano de obra, la cual en muchas ocasiones es difícil de conseguir para recoger las cosechas, pues para la recolección del café cada vez es menor, debido a la falta del relevo generacional, pues como lo dice Carlos Felipe Hoyos, esta actividad ya no es atractiva para los más jóvenes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad