Especiales

Desafíos que, en materia de Justicia Distributiva, debe enfrentar Colombia

El encuentro se da en medio de una coyuntura política y económica clave en donde los impuestos, el gasto social y el uso responsable de los ingresos de la nación revisten la mayor relevancia.

Desafíos de La Seguridad | Prisa Media | Octubre 2022

Desafíos de La Seguridad | Prisa Media | Octubre 2022

Cuando los ingresos que perciben los individuos se concentran de forma injustificada en pocas manos, el malestar social, la inestabilidad política y el bajo desempeño económico aparecen y se arraigan. La situación de desigualdad y pobreza de Colombia requiere de una atención inmediata y sustancial para lograr una sociedad más justa, igualitaria y con oportunidades. Lo anterior parte de la necesidad de generar confianza en las instituciones así como evitar ineficiencias desde el punto de vista económico. Por tal motivo, Caracol Radio, W Radio, El País América y Prisa Media en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han tomado la iniciativa de reunir alrededor de una gran mesa a los más importante líderes y expertos en la materia para dialogar sobre los desafíos que en materia de justicia distributiva debe enfrentar el país en los próximos años.

El encuentro Justicia distributiva, se da en medio de una coyuntura política y económica clave en donde los impuestos, el gasto social y el uso responsable de los ingresos de la nación revisten la mayor relevancia. En esa línea, este encuentro busca entender el impacto de los impuestos y el gasto social en las cifras de inequidad y pobreza del país. Así mismo, el propósito de dicho encuentro es lograr un diálogo entre diversos actores nacionales, internacionales, del sector público, del sector privado y la sociedad civil sobre la necesidad de una fiscalidad progresiva que permita lograr una justicia social e igualdad de oportunidades.

Se pueden listar tres razones por las cuales la justicia distributiva no se cumple. Primero, no se recauda lo suficiente para financiar al Estado en sus múltiples responsabilidades de gasto social. Segundo, la tasa efectiva de tributación de los contribuyentes de más altos ingresos es menor que aquella de los de más bajos ingresos. Finalmente, la estructura tributaria es muy regresiva, el mayor recaudo se da con el impuesto del IVA que pagan por igual ricos y pobres y la carga impositiva es más alta para las empresas que para las personas naturales.

En la primera sesión sobre la progresividad fiscal, la prevención de caída en pobreza y superación de la desigualdad, se busca responder a la pregunta de hacia donde van los impuestos. Por lo anterior, la idea es tener una discusión pedagógica sobre la importancia de los impuestos desde el deber ser, contrastado con la perspectiva de lo que en realidad perciben los diferentes actores. Enfatizar en los impuestos como mecanismo habilitador de justicia distributiva. Adicionalmente se discutirá la eficiencia del gasto, aumento en las capacidades de recaudo, y la trasparencia en el uso de los impuestos.

Para el segundo módulo, el centro de la discusión será las finanzas públicas y cuáles son las claves para avanzar en equidad. Se buscará contar con las experiencias de tomadores de decisiones de la OCDE y países de Latinoamérica, y así poder discutir sobre la eficiencia del gasto, aumento en las capacidades de recaudo, y la trasparencia en el uso de los impuestos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad