Internacional

“Ojalá Venezuela vuelva a la democracia”: expresidente Juan Manuel Santos

Desde Washington DC, el expresidente Santos se refirió a la reunión entre Gustavo Petro y su homólogo venezolano Nicolás Maduro en Caracas.

"Ojalá Venezuela vuelva a la democracia": expresidente Juan Manuel Santos. Foto: Diana Castrillón, Caracol Radio

"Ojalá Venezuela vuelva a la democracia": expresidente Juan Manuel Santos. Foto: Diana Castrillón, Caracol Radio

Washington DC

El expresidente Juan Manuel Santos se pronunció sobre la reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Caracas. Desde Washington DC afirmó que espera sea productiva el encuentro y que Venezuela regrese a la democracia.

Santos fue invitado como panelista en un foro en el que discutieron sobre la paz y su conexión con la conservación del medio ambiente en medio de las preocupaciones de líderes mundiales por el cambio climático. Tras su participación Santos reaccionó al primer encuentro entre Petro y Maduro en Venezuela.

“Yo espero que esa reunión sea productiva, las relaciones con Venezuela para Colombia son muy importantes, y ojalá Venezuela vuelva a la democracia”, dijo el expresidente.

El embajador Luis Murillo, quien también asistió al evento, afirmó que hay que recordar que se normalizó la relación entre el gobierno colombiano y venezolano y que este será la primera de varias reuniones entre ambos mandatarios

“Hay que recordar que el presidente Petro está jugando un papel muy importante en poder, primero lograr que haya una respuesta del gobierno en Venezuela a los desafíos en términos de derechos humanos. Y ha pedido que el presidente Maduro, que Venezuela, regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, afirmó el embajador Murillo

En Estados Unidos tambien hubo reacciones sobre esta cita entre Petro y Maduro. Dos congresistas, candidatas a la Cámara por Florida también se pronunciaron. La demócrata Annette Tadeo y su contrincante por el mismo escaño, la republicana María Elvira Salazar coincidieron por primera vez en una postura, rechazar este encuentro. Ambas llamaron a Maduro “criminal” y Salazar calificó la reunión como la de terroristas socialistas.

Tadeo afirmó “en vez de reunirse con el criminal de Maduro, Petro debería enfocarse en arreglar la situación económica que ha causado en Colombia.” Y Salazar publicó una encuesta sobre la reunión: “Hoy se reúnen dos terroristas socialistas en Caracas. ¿Cuál de los dos es el mayor peligro para la democracia en América Latina?, Gustavo Petro o Nicolás Maduro”.

Al mismo tiempo, el gobierno de Joe Biden pidió a Colombia que promueva la democracia y la rendición de cuentas en Venezuela, después de que el presidente Gustavo Petro, se reuniera con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas.

“Los venezolanos merecen las mismas oportunidades que tienen los colombianos y otros pueblos de la región para elegir de forma democrática a sus líderes”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en declaraciones con la agencia EFE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad