Radio en vivo

Política

Paz total e implementación del acuerdo de La Habana: Así fue la reunión Petro-Santos

A la reunión entre el presidente y el nobel de Paz asistieron también el jefe de la Misión de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, y el embajador de Noruega.

Gustavo Petro y Juan Manuel Santos (Colprensa)

Colombia

Avanza a paso firme la agenda de Paz del Gobierno Petro, a propósito de la propuesta de ‘Paz total’ que se ha hecho a los distintos grupos armados para que dejen las armas. Una de las voces internacionales que más ha apoyado esta postura del presidente es la del jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien incluso gestionó un encuentro entre Petro y el expresidente Juan Manuel Santos.

La reunión se realizó en Bogotá el pasado 27 de octubre, en horas de la noche. Los temas principales que se abordaron fueron la necesidad de acelerar la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc y el cómo se debe enfocar plenamente la política de ‘Paz total’ del actual gobierno, en la antesala precisamente de una reapertura de diálogos con el ELN, a partir de la segunda semana de noviembre.

El encuentro contó también con la presencia, además del jefe de la Misión de la ONU, del embajador de Noruega en Colombia, Nils Martin Gunneng, el ministro del Interior Alfonso Prada y el comisionado de Paz Danilo Rueda, como representantes oficiales. Por los lados del expresidente estuvieron su exministro Guillermo Rivera y el general retirado de la Policía, Óscar Naranjo.

Uno de los temas que trascendió del encuentro fue que el Gobierno Petro ya está trabajando en un nuevo proceso de Paz, que es precisamente una actualización a lo inicialmente hablado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Se espera que apenas se retomen las conversaciones el ejecutivo tenga ya un texto inicial consolidado.

Si bien no se acordó o estipuló ninguna fecha para volverse a reunir, la idea es que Petro y Santos sí vuelvan a dialogar sobre Paz. La expectativa ahora es ver si se encontrarán antes de que inicien los diálogos con el ELN, durante esa negociación, o eventualmente después de la misma. El expresidente ha dicho estar dispuesto a ayudar al actual mandatario en lo que se considere pertinente.