Selección Colombia

El camino de la Selección Sub-17 a un subcampeonato histórico

Colombia disputó por primera vez en la historia una final de un Mundial de fútbol.

NAVI MUMBAI, INDIA - OCTOBER 30: Colombia pose for a team photo ahead of the FIFA U-17 Women's World Cup 2022 Final between Colombia and Spain at DY Patil Stadium on October 30, 2022 in Navi Mumbai, India. (Photo by Matthew Lewis - FIFA/FIFA via Getty Images) / Matthew Lewis - FIFA

La Selección Colombia femenina Sub-17 hizo historia en el Mundial de la India, luego de XXX ante España en la final del certamen. Esta fue la primera vez que el fútbol colombiano accedió a una final del mundo en cualquier categoría.

Lejos de imaginarse lo que el equipo de Carlos Paniagua lograría en territorio asiático, el sueño comenzó a construirse en Uruguay, a comienzos del presente año.

Subtítulo en Montevideo

Del 1 al 19 de marzo la Selección Colombia femenina Sub-17 cumplió con una destacada actuacción en el Sudamericano de la categoría en Montevideo, Uruguay, donde se ganó el derecho a disputar el Mundial de la India tras terminar en el segundo puesto.

Colombia cabalgó la primera fase liderando el Grupo A con 12 puntos de 12 posibles, registrando cuatro victorias, 15 goles a favor y apenas uno en contra.

En el cuadrangular final, el equipo de Carlos Paniagua ocupó la segunda posición al derrotar a Paraguay (2-0) y a Chile (3-0), cayendo en la última fecha con Brasil (0-1), quien terminó quedándose con el título.

Linda Caicedo concluyó el torneo como la goleadora de la Selección con cinco anotaciones, uno más que Karla Torres y dos más que Yésica Muñoz.

Comienzo complicado y recomposición en la India

La Selección Colombia quedó ubicada en un grupo complejo en el Mundial femenino Sub-17, compartiendo zona con España, vigentes campeonas, México, vigentes subcampeonas, y China, potencia en el fútbol femenino.

Colombia se estrenó en el Grupo C del certamen de la India el 12 de octubre con derrota 1-0 ante las españolas, juego que se definió en los últimos minutos. El 15 de octubre el equipo empezó a enderezar el camino con triunfo 2-0 sobre las chinas; mientras que la clasificación y el liderato del grupo se ratificó el 18 de octubre con un triunfo 2-1 sobre las mexicanas.

Goleada ante Tanzania

Con un contundente 3-0 sobre Tanzania, la Selección Colombia selló su clasificación a los cuartos de final del Mundial femenino Sub-17 el 22 de octubre. En dicho compromiso anotaron Linda Caicedo, Yésica Muñoz y Gabriela Rodríguez.

Luisa, figura ante Nigeria

Uno de los partidos que quedó para la historia del fútbol colombiano fue el que se disputó el 26 de octubre ante Nigeria en las semifinales de la Copa del Mundo. Las dirigidas por Carlos Paniagua dominaron el juego de principio a fin; sin embargo, no lograron encontrar la superoridad en el marcador, definiéndose todo en la definición desde el punto penal.

La Selección se repuso a un cobro errado y, tras un balón al poste en el penal definitivo para las africanas al cierre de los cinco iniciales, se clasificó a la final con una atajada de la portera Luisa Agudelo al cobro de Comfort Folorunsho, para decretar la victoria 6-5.

Derrota por la mínima

En la final, la Selección Colombia volvió a perder en los minutos finales ante España, tras un desafortunado autogol de Ana María Guzmán a los 81 minutos, decretando el 1-0 definitivo en el marcador.

Linda Caicedo cerró el torneo como la goleadora de Colombia y una de las máximas artilleras de la Copa, igualando en cuatro tantos con la alemana Loreen Bender y la japonesa Momoko Tanikawa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad