Radio en vivo

Neiva

¿Cuántos municipios afectados por lluvias en los últimos días en el Huila?

En esta región no ha parado de llover desde hace aproximadamente 48 horas.

En estas localidades se han registrado daños en vías, acueductos e infraestructuras.

Neiva

De acuerdo con el reporte entregado por la Secretaría de Gobierno del Huila, durante los días 26, 27 y 28 de octubre se han reportado emergencias en nueve municipios.

Entre las localidades se incluyen Aipe, Palermo, Garzón, Tarqui, Oporapa, Pitalito, Saladoblanco, Íquira y Algeciras.

Asimismo, informan que se mantiene monitoreo y vigilancia constante en varias zonas donde se alerta a los organismos de socorro a atender situaciones que se puedan presentar.

En el municipio de Aipe se reportó un deslizamiento que afectó una vivienda en la vereda Santa Helena del centro poblado Mesitas, donde una menor identificada como Nicol Sharith Andrade de 13 años perdió la vida.

En Palermo debido a las fuertes lluvias y a la creciente súbita del rio Magdalena el sistema de aguas lluvias colapso provocando inundación en la urbanización que se encuentra en etapa de construcción en el barrio Santa Bárbara.

En Garzón se presentó un deslizamiento que afectó tres viviendas en las veredas Majo poblado, San Isidro y Nogales. También las lluvias generaron la inundación de la Institución Educativa la Libertad, del barrio Bajo Sartenejo.

En Tarqui, se reportó un deslizamiento que afectó una vivienda por deslizamiento en la vereda Esmeralda.

Asimismo, en la localidad de Algeciras resultó la afectación en el paso de la quebrada La Cucaracha vía que conduce al centro poblado la Arcadia. También, el deslizamiento en la vía de la vereda Pando Roble. Al igual que derrumbes en la vereda Pando Roble.

En Oporapa en el sector La Azulita, en la vía que comunica al casco urbano con el cruce de Saladoblanco, vía totalmente obstruida.

Graves afectaciones también se reportaron en el municipio de Pitalito, donde cerca de 30 edificaciones resultaron afectadas en su infraestructura.  Pese a la gravedad de la situación, afortunadamente, no se registró ninguna persona herida.

En Íquira, se presentaron deslizamientos en zona rural debido a las lluvias. A la zona fue enviado personal para la evaluación de daños, pendiente cuantificación y consolidación de afectación.

Saladoblanco registró emergencias, donde una nueva pérdida de banca en esta oportunidad en el K4+440 a solo 40 metros de la pérdida de banca presentada en meses atrás, situación en verificación por parte del municipio.

Emergencias que continúan bajo alerta

En el municipio de La Plata, continúan labores de monitoreo permanente a situación de represamiento de la quebrada La Topa y Río Páez, pendientes de informes de visita de los profesionales especializados en hidráulica y geotecnia.

En el municipio de Timaná, al colapso Canalización de Alcantarillado: Continúa haciendo monitoreo sobre la canalización del Zanjón Colorado, donde se presenta los colapsos de lozas y desprendimiento de la estructura del canal.

En el municipio de Saladoblanco, donde se continua monitoreo y seguimiento a varias zonas donde existe amenaza de remoción en masa.

Y también se mantiene la vigilancia sobre la Represa de Betania como medida preventiva ante el aumento del nivel del embalse, se tiene apertura de compuertas.