Política

MOE inicia la observación a las elecciones locales de 2023

Violencia, financiación, transparencia y acción efectiva contra delitos electorales son los principales retos de los comicios locales.

Diciembre 26 de 2015.- Para muchos no es sorpresa que desde que inició la contienda política en Cartagena, las maquinarias empleadas por los diferentes partidos políticos y movimientos significativos de ciudadanos fueron claves para captar los votos en las urnas. Así se vivió el proceso electoral este 2015. (Colprensa - Juan Páez).

Diciembre 26 de 2015.- Para muchos no es sorpresa que desde que inició la contienda política en Cartagena, las maquinarias empleadas por los diferentes partidos políticos y movimientos significativos de ciudadanos fueron claves para captar los votos en las urnas. Así se vivió el proceso electoral este 2015. (Colprensa - Juan Páez). / Juan Páez

A un año de las elecciones de autoridades locales la Misión de Observación Electoral anunció el inicio al proceso de observación, desplegando su coordinación en 34 oficinas regionales lideradas por la sociedad civil, la iglesia católica y las universidades.

La directora de la MOE, Alejandra barrios, dijo que esperan tener capacidad para que haya observación en por lo menos uno de cada tres municipios del país.

Aseguran que los principales retos son la presencia de grupos armados ilegales, la violencia política, la transparencia en la financiación de las campañas, las garantías de acceso a la información y la acción eficaz de las autoridades contra delitos electorales tales como la compra de votos y el constreñimiento al elector.

Con esta ya son más de 131observaciones electorales que han realizado, recordando que la violencia volvió a intensificarse al registrarse 796 vulneraciones contra la vida en las pasadas elecciones nacionales del 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad