Internacional

Vuelos directos y atención consular: lo que esperan los colombianos en Venezuela

Luego de cumplirse un mes de la apertura de la frontera, los colombianos en Venezuela siguen esperando medidas que faciliten su movilidad.

Aviones en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía (estado Vargas al norte de Venezuela)

Aviones en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía (estado Vargas al norte de Venezuela) / YURI CORTEZ

Venezuela

Después de un mes de la apertura fronteriza, los colombianos residentes en Venezuela aún esperan que las medidas anunciadas para retomar la relación entre ambos países se traduzcan en vuelos directos y reanudación de la actividad consular.

Biviana Gómez, oriunda de Medellín y establecida en Caracas hace 12 años, ve la apertura fronteriza, por ahora, como un hecho protocolario que no ha tenido muchos resultados dado que sigue esperando la reanudación de los vuelos directos.

“Yo quiero ir a visitar a mi familia, pero todavía no tengo, como quien dice, ese canal directo para pasar allá, todavía estamos viajando solamente por Panamá que tiene un costo en vuelo demasiado alto”, afirma la colombiana.

Gómez también lanza un clamor por la pronta reactivación de los consulados advirtiendo “un supuesto dado de que se te pierda el pasaporte, me quedo sin pasaporte, me quedo indocumentada porque no tengo a donde ir a sacarlo”.

Pese a estas críticas, desde la Asociación Civil Colombianos en Venezuela hay más optimismo. Su presidente, Juan Carlos Tanus, destaca que durante las últimas semanas se ha impulsado la integración binacional.

“El que la población venezolana pueda ingresar a territorio colombiano con la sola presentación de la cédula (es positivo), con ella se podrán movilizarse en las zonas fronteriza” apuntó Tanus, quien concluye que la actividad comercial en la frontera se potenciará con la cercana temporada navideña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad