Internacional

ONU: Colombia, con cifra más alta de confinados por el conflicto en 10 años

El equipo humanitario de la ONU ve “signos buenos” en esos acercamientos, como el hecho de que el nuevo Gobierno reconozca que “hay una situación” de conflicto.

Soldado abatido en conflicto armado (Colprensa)

La ONU informó que 95.000 personas han vivido confinadas, sin poder moverse de sus comunidades o casas por el conflicto armado en Colombia, una cifra que se ha registrado durante los primeros nueve meses de 2022 y que supondría la cifra más alta en una década, a pesar que desde el reciente anuncio de los diálogos de paz se ha registrado una mejoría.

Los confinamientos, sumados a las 74.000 personas que fueron víctimas de desplazamiento masivo de enero a septiembre, dejan “una situación bastante compleja que afecta a 175.000 personas”, según dijo a EFE la jefa en Colombia de la Oficina de la ONU para Coordinación de Asuntos Humaniarios (OCHA), Claudia Rodríguez.

Sin embargo, la ONU quiso resaltar que “por primera vez desde hace bastante tiempo ha habido una disminución de la violencia durante el mes de septiembre comparado a meses anteriores”, con “menos enfrentamientos”.

Esta “disminución de la violencia” coincide con los anuncios realizados por el nuevo Gobierno de Gustavo Petro de diálogos dirigidos a conseguir la “paz total” con los diversos grupos armados ilegales que actúan en Colombia y un anuncio del cese al fuego unilateral por parte de una decena de estos.

El equipo humanitario de la ONU ve “signos buenos” en esos acercamientos, como el hecho de que el nuevo Gobierno reconozca que “hay una situación” de conflicto y quiera “atacar a todas las causas estructurales que causan la situación que tenemos”.

Pero “la paz no se construye en un día, es un proceso que va a tardar tiempo”, recuerda Rodríguez, que hace énfasis en que las “comunidades siguen teniendo una situación muy complicada por la situación de seguridad en territorio, restricciones a la movilidad, falta de acceso a servicios de base”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad